La defensa de la integridad territorial

26-11-2017 Pancarta reivindicativa mapuche

Debido a la vigencia que tiene el problema irresuelto de los pseudomapuches en distintas provincias patagónicas de nuestro país, donde reiteran continuos cortes de rutas, hechos de violencia en terrenos y fincas de particulares, sociedades de fomento y entidades civiles, sorprenden el silencio cómplice de las autoridades nacionales y su desconocimiento de la pertenencia de esos territorios a nuestra patria.

Más aún, teniendo entre sus prioridades el presidente de la Nación arbitrar las medidas de defensa de la integridad territorial y no deslindar la responsabilidad que puedan tener las jurisdicciones provinciales o del fuero federal.

Vale recordar un episodio lejano pero ejemplar. En 1964, un grupo delirante de delincuentes el autodenominado Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), liderado por el periodista Jorge Masseti, integrante de la Agencia Prensa Latina del gobierno comunista de Cuba, ingresó desde Bolivia y se internó en la selva salteña, sumándose a un grupo local y portando una variedad de armas, abundante dinero y maquinaria gráfica. Aparecían en pequeñas poblaciones donde se aprovisionaban de alimentos y repartían volantes donde expresaban la motivación de su lucha, reivindicando a los pobres y su propuesta de establecer un territorio bajo su control para solicitar en las Naciones Unidas el reconocimiento de un nuevo Estado nacional.

Informado el presidente Arturo Illia por el ministro de Defensa Leopoldo Suárez, le dio instrucciones de concurrir al Congreso a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR