Defensa del Gobierno y fuertes críticas de la oposición a las subas

La primera plana del Gobierno defendió ayer los aumentos de tarifas en el transporte, el agua y el gas, mientras que la oposición criticó la manera en la que se aplicaron. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que el Gobierno produjo en la primera parte del año los "ajustes necesarios para ordenar la economía".

El funcionario sostuvo que "se está sincerando una relación en la que los costos de producción no tienen correspondencia con la remuneración que esos costos tienen; no se podían cubrir y lo hacía el Estado, que está quebrado tras recibir una herencia que le impide mantener el estado de situación".

Aranguren estimo que "más allá de que a mucha gente le haya parecido un shock, esto ha sido una implementación gradualista. Nosotros todavía no estamos recuperando el costo de producir energía eléctrica y o el costo de generar gas y petróleo en la Argentina.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, reconoció que "porcentualmente es muy grande" el aumento en las tarifas de trenes y colectivos, pero sostuvo que "en términos de plata no es tanto" y justificó que las tarifas "hace dos años" que no se modificaban.

"A la gente esto le impacta, parte del populismo es esto de acostumbrarte a darte cosas gratis totalmente con mucha inequidad, porque, por ejemplo, la persona que toma el colectivo en Río Cuarto (Córdoba) el año pasado pagaba 10 pesos", señaló. Dietrich añadió: "Este año vamos a mantener los subsidios y además los estamos aumentando en el caso del transporte".

La vicepresidenta Gabriela Michetti, en tanto, aseguró que "las cosas que al Estado no le corresponde hacerse cargo, las tienen que pagar los ciudadanos" y sostuvo que los ajustes son para darle "mayor bienestar" a la gente en el futuro. "El Estado se tiene que encargar de lo que se tiene que encargar, y las cosas que no puede hacerse cargo, porque en definitiva no le corresponde, las tiene que pagar el ciudadano", expresó Michetti.

Uno de los opositores críticos fue el titular del Frente Renovador, Sergio Massa. "La gente tiene esperanza y por eso tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR