La defensa de Fernando Sabag Montiel avanza con un estudio exhaustivo sobre su salud mental

Fernando Sabag Montiel con el arma

"Ideación mística con tendencia a la megalomanía", le diagnosticaron a Fernando Sabag Montiel las especialistas de la Policía Federal Argentina (PFA) que lo entrevistaron la madrugada posterior a su detención, ocho horas después de que intentó dispararle a Cristina Kirchner. "Yo no entiendo nada. Fue un flash como si apagaran la luz" , relatan en su informe que les dijo.

Firmaron el estudio la psiquiatra Ana Spinetti y la psicóloga Dolores Lanus, quienes recomendaron que a Sabag se le hiciera un análisis exhaustivo "en base a la actual peligrosidad que implica su cuadro psicopatológico".

Por el momento, la defensa del hombre acusado de haber intentado matar a la vicepresidenta no planteó que él fuera inimputable , pero es una carta que podría jugar más adelante. En los tribunales de Comodoro Py advierten que no es un camino fácil para evitar una condena. Resta mucho por averiguar, pero a Sabag no lo ayuda la planificación que parece haber tenido este caso.

Los dos estudios que se le hicieron hasta ahora -a los que accedió LA NACION - fueron revisiones de un solo encuentro, realizadas por la PFA y el Cuerpo Médico Forense durante las primeras horas posteriores al atentado, y habilitaron a la jueza María Eugenia Capuchetti a tomarle declaración indagatoria , pero está en marcha un informe más profundo pedido por su defensa.

Desde el domingo pasado, dos especialistas del Cuerpo de Peritos de la Defensoría Pública, autorizados por el juzgado, lo entrevistan con distintas técnicas de evaluación para determinar su salud mental. Ya anunciaron que esperan poder verlo unas "100 horas", dijeron fuentes de la investigación a LA NACION . Los peritos son el psiquiatra Ezequiel Mercurio y la psicóloga Vanesa Maero Suparo. Esta semana lo visitaron "casi todos los días", informó un funcionario que conoce la planilla de ingresos a su lugar de detención.

Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel, los dos detenidos acusados de haber intentado matar a Cristina Kirchner

Desde que lo arrestaron, a Sabag solo fueron a verlo su abogado, el defensor oficial Juan Hermida , que estuvo tres veces, y los psicólogos y psiquiatras. El acusado de haber querido matar a la vicepresidenta no hizo ningún pedido especial. Sí dijo que le preocupaba que no se le perdieran sus anillos -se los retuvo la policía, igual que la campera, el cinturón y los cordones de sus zapatillas- y preguntó si podían llevarle ropa de su casa, pero eso no ocurrió. Le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR