La defensa del equipo de Massa al canje forzoso de la deuda en dólares de la Anses: 'No vamos a salir a reventar los bonos'

Alberto Fernández y Sergio Massa

Luego de que finalmente anoche, pasadas las 21, se publicara el decreto de necesidad y urgencia (DNU) -que se demoró debido a que faltaba la firma del presidente Alberto Fernández, que estaba de viaje en Mendoza, según explicaron en Economía-, en el Palacio de Hacienda ya comenzaron a trabajar en todas las medidas complementarias que lanzarán el Banco Central (BCRA), la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Superintendencia de Seguros para que comiencen a ponerse en marcha las nuevas medidas anunciadas .

"Todos los países tienen reservas, bonos y otros instrumentos financieros para actuar en los mercados. A veces es para comprar, a veces es para vender, pero se busca estabilizar. El decreto da un marco general para tener una herramienta que nos dé capacidad de actuar para estabilizar el mercado de dólares financieros ", dijeron en el equipo económico para explicar el objetivo de las medidas.

El anuncio se da luego de que el contado con liquidación (CCL) subiera casi 7% en el último mes ($25) y que el Banco Central vendiera casi US$1500 millones , de los US$2500 millones que se desprendió en el año.

La sequía y la dolarización habitual en año electoral también pusieron en alerta al Ministerio de Economía. "Si no nos anticipamos, cuando la vamos a buscar, es tarde" , dijeron fuentes cercanas al ministro Sergio Massa.

Hace dos meses, el equipo económico había tenido otra idea para estabilizar los tipos de cambio financieros , que era recomprar deuda soberana con dólares para intervenir en el mercado . Pero la falta de divisas -agravada por la sequía- y la negativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) para realizar esta operación suspendió esta opción. "Se comprometen a no utilizar reservas internacionales ni emitir instrumentos de deuda externa de corto plazo para intervenir en los mercados cambiarios paralelos", decía el último comunicado del Fondo.

Sergio Massa explicó la medida ante banqueros y administradores de fondos comunes de inversión

Al comunicar la nueva estrategia, en el Palacio de Hacienda remarcaron que esta vez no se utilizarán reservas del BCRA y que se cambia deuda de corto plazo por otra de más largo plazo. "Al FMI no les pedimos permiso con cada medida . Todas las medidas las conversamos, nuestra estrategia es que no haya sorpresas. Hay cuestiones que generan más necesidades de explicar y otras, menos. Esta es una medida compleja, porque son instrumentos en dólares y tiene muchas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR