Defensa de la Competencia le da la razón a Farmacity en su pelea con cámaras del sector y éstas apuntan a Quintana

Farmacity ganó el primer round, pero la pelea promete ser larga. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) acaba de darle la razón, "a primera vista", en su pulseada contra las principales cámaras farmacéuticas del país. La empresa las había acusado ante ese organismo, que funciona en el ámbito de la Secretaría de Comercio, por supuestas maniobras concertadas y discriminatorias para excluirla del acuerdo de las farmacias con el PAMI, la obra social de los jubilados, para la venta de medicamentos con descuento a sus afiliados.

Tras reactivar un expediente que estuvo congelado casi cinco años, la CNDC consideró que las pruebas presentadas por Farmacity eran suficientes, cerró la instrucción de sumario y decidió imputar a la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), a la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) y a la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMySRA), dando por acreditadas las conductas denunciadas.

Se trata de un caso de alta sensibilidad política. La denuncia de Farmacity contra las cámaras sectoriales data de 2012 y fue hecha por Mario Quintana, por entonces presidente de la cadena y actual vicejefe de Gabinete, que aún conserva el 3% de las acciones. En 2016, la compañía hizo una presentación adicional por agravamiento del daño. Es por eso que, luego de la notificación a las partes, el 9 de este mes, empezó el contrapunto discursivo para desligar o involucrar al ahora funcionario nacional en un posible conflicto de intereses.

"Resulta acreditada prima facie la existencia de concertación o acuerdo entre COFA, Facaf y AFMySRA, en su carácter de representantes de la mayoría de las farmacias del país ante el PAMI, a los efectos de excluir a Farmacity de la dispensa de medicamentos a los afiliados al PAMI. El acuerdo tiene dos elementos o prácticas complementarias de propósito exclusorio: elevar el monto de bonificaciones que deben efectuar las farmacias de Farmacity a efectos de promover su salida o disuadir su entrada e impedir directamente el ingreso de nuevos locales de Farmacity al sistema PAMI", dice la CNDC en el expediente, al que accedió LA NACION.

"Se hizo una acusación a las cámaras farmacéuticas, que pueden presentar prueba, que habrá que analizar; luego vendrán los alegatos y la resolución del caso. Esto no es el cierre, pero es importante porque se encontraron elementos suficientes para una imputación", explicaron altas fuentes del organismo que conduce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR