Defender la vida humana desde la concepción

La multitudinaria convocatoria del miércoles pasado para reclamar medidas concretas contra los femicidios, una problemática muchas veces subestimada, tuvo un aspecto colateral, que lejos de quitar importancia al acto, debe llamarnos a la reflexión. Por un lado, miles de personas pidieron por el fin de la aberrante cultura de la violencia contra la mujer, pero, al mismo tiempo, no fueron pocas quienes lo hicieron por la legalización del aborto. Pareciera que hay vidas más importantes que otras. Al abortar, las mujeres privan a quienes llevan en su vientre del primero y principal de los derechos humanos: el de la vida, que, sin embargo, defienden para sí. El 50% de esos niños por nacer son mujeres. Resulta una contradicción flagrante reclamar su femicidio.

El Código Civil de Vélez Sarsfield, al que le quedan pocos meses de vida para pasar a convertirse en un antecedente histórico, y que tantas veces fue acusado de ser un producto del liberalismo, tiene una muy profunda afirmación del carácter de personas humanas que revisten las personas por nacer. En una de las riquísimas notas al articulado, se preguntaba Vélez Sarsfield sobre el tema: "¿Si los que aún no han nacido no son personas, por qué las leyes penales castigan el aborto premeditado? ¿Por qué no se puede ejecutar una pena sobre una mujer embarazada?

Más allá de la conocida definición del artículo 63 del Código Civil, que expresa: "Son personas por nacer las que no habiendo nacido están concebidas en el seno materno", lo cierto es que el Código les designa representantes legales, los considera titulares de derechos hereditarios, susceptibles de recibir donaciones, habla del comienzo de su existencia desde la concepción y, en suma, no deja lugar a dudas sobre la diferencia entre la persona por nacer y la madre en cuyo seno se encuentra.

Por si alguien creyese que se trata de comentarios anacrónicos, vale remarcar que el artículo 19 del nuevo Código Civil y Comercial, que entrará en vigencia en agosto próximo, al hablar del comienzo de la existencia de la persona humana, también establece que "comienza con la concepción".

Como la cuestión que nos ocupa no es materia de declamaciones ideologizadas o demagógicas, sino una cuestión filosófica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR