Decretos, diálogos y traspiés en el tramo inicial de gobierno

Del 10 al 19 de diciembre

Macri recibe a los ex candidatos a presidente.

El mandatario se reunió con Daniel Scioli, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá. Nicolás del Caño rechazó la invitación.

El Gobierno deja caer el acuerdo con Irán. Macri ordena al ministro de Justicia, Germán Garavano, desistir de la apelación de la administración anterior por el fallo de la Sala I de la Cámara Federal, que había declarado inconstitucional el pacto de entendimiento con ese país.

Primera reunión con todos los gobernadores. El Presidente recibió a las autoridades provinciales en la residencia de Olivos. Acordaron avanzar en el desarrollo del federalismo

Anuncian la quita de retenciones. El Gobierno cumple una de las promesas de la campaña y elimina las retenciones al trigo, al maíz, a la carne, a la pesca y a las economías regionales. A la soja, en cambio, la reducción de las retenciones fue del 5%.

Cubren vacantes en la Corte. Con un decreto que generó una fuerte polémica y un rechazo en el arco político, el Presidente designó en comisión a dos jueces para ocupar dos vacantes en la Corte Suprema. Tras el escándalo, decide postergar la asunción de los magistrados hasta febrero.

Declaran la emergencia energética. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anuncia que el Gobierno decretará la emergencia del Sistema Eléctrico Nacional hasta 2017 y anticipa que los cortes de luz se mantendrían durante el verano.

Anuncian el levantamiento del cepo cambiario.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, anuncia la unificación de tipos de cambio y la liberación de compra de dólares.

Devaluación. En el primer día sin cepo, el peso argentino se deprecia un 42% y el dólar cierra en $13,95, más barato que lo esperado en una jornada que registró pocas operaciones.

Fein, desplazada. La jueza Fabiana Palmaghini separa a la fiscal Viviana Fein de la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, a pocos días de cumplirse un año de su fallecimiento, cuyas circunstancias aún no se aclararon

Primera movilización kirchnerista contra Macri. Una multitud, entre quienes estaban el ex candidato a presidente Daniel Scioli, el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el entonces titular de la Afsca, Martín Sabbattela, se reúne frente al Congreso en repudio de las primeras medidas de la presidencia de Cambiemos.

Del 20 al 29 de diciembre

Primera cumbre y cruce con Venezuela. Macri participa en Asunción de su primera cumbre del Mercosur acompañado por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR