Decreto S 4639/1973

Fecha de la disposición:18 de Mayo de 1973
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO



DecretoS 4639/1973Bs. As., 18/5/1973

VISTO y CONSIDERANDO lo determinado en el Artículo 27 de la Ley “S” Nº 19.373 de fecha 17 de diciembre de 1971.

Por ello, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5° del Estatuto de la Revolución Argentina:

EL PRESIDENTE

DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1°

— Apruébase con carácter de “SECRETO” la Reglamentación al Estatuto para el Personal Civil de Inteligencia de la Secretaría de Informaciones de Estado y de las Fuerzas Armadas, constituido por las disposiciones de la Ley “S” Nº 19.373, que establece las carreras, deberes, derechos, retribuciones y régimen disciplinario para este personal afectado a tareas de seguridad y defensa nacional.

Art. 2°

— El Plantel Básico de la Secretaría de Informaciones de Estado y de los Organismos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas sirve para determinar numéricamente los agentes necesarios para que cada Organismo pueda cumplir sus tareas específicas.

Art. 3°

— El Plantel Básico de la Secretaría de Informaciones de Estado podrá ser modificado por el Poder Ejecutivo Nacional a propuesta del Secretario de Informaciones de Estado, y el correspondiente a cada uno de los Organismos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, por el Comandante en Jefe respectivo a propuesta de su Organismo de Inteligencia.

Art. 4°

— El personal comprendido dentro de la Ley “S” Nº 19.373 será exceptuado de toda Ley, Decreto o norma correspondiente a la administración del personal de la Administración Pública Nacional; salvo las que se indiquen expresamente en la Ley “S” Nº 19.373 y/o en la presente Reglamentación.

Art. 5°

— El Agrupamiento Funcional determina la distribución interna actualizada por Cuadro y Subcuadro del Plantel Básico.

El Secretario de Informaciones de Estado y los Jefes de los Organismos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas fijarán la política de personal para su respectivo Organismo.

Art. 6°

— Las especialidades por Subcuadro son las determinadas en la Guía al efecto (Anexo I).

Art. 7°

— Las carreras del personal civil de Inteligencia comprenden veinte (20) categorías, para cada una de las cuales corresponderá igual remuneración, cualquiera sea el Subcuadro por el que reviste el causante, sin considerarse las bonificaciones previstas en el Artículo 15 de la Ley “S” Nº 19.373.

Art. 8°

— El ingreso se producirá por la categoría mínima del Subcuadro correspondiente. El personal del Cuadro “C”, por excepción, y por causas debidamente fundadas por las autoridades facultadas para otorgar nombramientos, podrá ingresar sin limitación de categoría.

El personal del Cuadro “C”, escalafonado a la fecha de vigencia de la Ley “S” Nº 19.373, estará comprendido en los alcances del párrafo anterior.

Art. 9°

— Las exigencias de ingreso a los Cuadros “A”, “B” y “C”, excepto los Agentes Secretos del Subcuadro “C-2” serán:

  1. Ser argentino nativo o por opción.

  2. Además satisfacer las normas de contrainteligencia en vigor, Se consideran impedimentos para el ingreso:

    1- Haber sufrido condena por hecho doloso, de naturaleza infamante o por delito peculiar el personal de la Administración Pública, en el orden nacional, provincial o municipal;

    2- Estar fallido o concursado civilmente hasta que no obtenga su rehabilitación y/o tener pendiente proceso criminal;

    3- Estar inhabilitado para el ejercicio de cargo público;

    4- Haber sido sancionado con cesantía o exoneración en alguno de los Organismos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, o Secretaría de Informaciones de Estado y/o empleo en la Administración Pública en el orden nacional, provincial o municipal;

    5- Para quien haya prestado servicios militares o en fuerzas de seguridad, haber sido sancionado con:

    a- destitución o baja; y

    b- retiro o baja como consecuencia de fallos desfavorables de un Tribunal de Honor.

  3. Haber cumplido con las disposiciones legales vigentes sobre enrolamiento y servicio militar.

  4. Poseer:

    1- En el año de ingreso la mayoría de edad establecida por el Código Civil. Por excepción y cuando las necesidades del servicio así lo determinen, tener dieciocho (18) años cumplidos.

    2- Hasta treinta y cinco (35) años inclusive en el mismo período; pudiéndose exceder dicho límite a criterio de la autoridad que extiende el nombramiento, para el caso particular que convenga al Organismo la especialidad, capacitación o experiencia de dicho personal.

  5. Las exigencias para aprobar el examen médico de aptitud psicofísica, serán las determinadas en las Normas para Reconocimiento Médico (Anexo II).

  6. 1- SUBCUADRO “A-1”: Se reconocerán como títulos universitarios los otorgados por Universidades Nacionales, o Privadas reconocidas por el Estado.

    2- SUBCUADRO “A-2”: Se reconocerán como estudios secundarios correspondientes al Ciclo Básico o equivalentes, a los aprobados y debidamente certificados.

    3- SUBCUADRO “B-1”: Poseer estudios primarios elementales o equivalentes, de acuerdo a la terminología vigente en los planes oficiales, y la capacitación correspondiente.

    4- SUBCUADRO “B-2”: Poseer un nivel mínimo de alfabetización y la capacitación correspondiente.

    5- SUBCUADRO “C-1”: Se reconocerán como títulos universitarios los otorgados por Universidades Nacionales, o Privadas reconocidas por el Estado.

    Se reconocerán como certificados de capacitación los otorgados en cursos para el personal superior.

    6- SUBCUADRO “C-2”: Se reconocerán como estudios correspondientes al Ciclo Básico o equivalentes, a los estudios secundarios aprobados y debidamente certificados.

    Se reconocerán como certificados de capacitación los otorgados en cursos para personal subalterno.

Art. 10

— Las condiciones de ingreso del personal de “Agentes Secretos” del Subcuadro “C-2” serán:

  1. Ser argentino nativo, por opción o naturalizado.

  2. Satisfacer las exigencias de las normas de contrainteligencia acordes a la tarea a desempeñar.

  3. Poseer aptitud psicofísica y capacitación necesarias para la tarea a desempeñar.

Art. 11

— Las exigencias para el nombramiento y la confirmación del agente serán las establecidas en la política de personal del respectivo Organismo.

Art. 12

— Desde su alta con carácter condicional el agente adquiere los derechos y responsabilidades que fijan el Estatuto y la presente Reglamentación, con las limitaciones que para cada caso se determinen en la política de personal del respectivo Organismo.

Art. 13

— Cada Organismo de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Informaciones de Estado, determinará y reglamentará el funcionamiento de sus respectivas Escuelas o Cursos de Capacitación destinados al ingreso, a la formación y/o perfeccionamiento del personal.

Art. 14

— A fin de facilitar las medidas de seguridad en los nombramientos de agentes para el Cuadro “C”, se los formulará en dos (2) resoluciones simultáneas especificándose...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA