Un decreto obliga a todos los nuevos jueces a pagar Ganancias

El Poder Ejecutivo dará a conocer la semana próxima el decreto reglamentario que obliga a los jueces que juraron este año a comenzar a pagar el impuesto a las ganancias.

El decreto, que se publicará en el Boletín Oficial, no contempla la petición de la Asociación de Magistrados de excluir a los secretarios que podrían ascender a jueces. Tampoco estaría contemplada una compensación salarial por el descuento impositivo aplicado.

Así lo indicaron a LA NACION calificadas fuentes de dos ministerios del Poder Ejecutivo, que indicaron que la norma se conocerá luego del fin de la feria judicial. El decreto está en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia y reglamenta la ley sancionada en 2016, luego de que la Corte avalara el cambio.

En un informe publicado por el Centro de Información Judicial, se indicó que "queda claro que todos los empleados, funcionarios, fiscales, defensores, magistrados que están en funciones no pagarán el impuesto; en cambio, quienes ingresen a partir de 2017, estarán obligados a pagarlo". De hecho, el Consejo de la Magistratura ya comenzó a retener el pago de ganancias a los empleados y jueces que comenzaron a ejercer sus funciones desde enero último.

La Asociación de Magistrados intentó hasta último momento que los secretarios que concursan para ser jueces quedaran excluidos del pago, al indicar que componen el 80% de los candidatos y que pasarán a ganar menos como jueces que como secretarios. Sin embargo, en el Ministerio de Justicia indicaron en forma taxativa que la idea es que todos los jueces que juraron desde enero, provengan o no de la "familia judicial", paguen ganancias.

En cambio, no pagarán el impuesto jueces que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR