Decreto Nro. 625 - DESIGNACIÓN AUTORIDAD DE APLICACIÓN

EmisorMINISTERIO ECONOMÍA, INFRAESTRUCTURA Y ENERGÍA
Fecha de la disposición 9 de Abril de 2019

MENDOZA, 09 DE ABRIL DE 2019.

Visto el Expediente: EX-2018-00439096-GDEMZA-MGTYJ, mediante el cual se tramita la designación de la Autoridad Competente Provincial para la aplicación de la Ley Nacional N° 27.279; y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nacional N° 27.279 dispone en su Artículo 1° que: “La presente ley establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, en virtud de la toxicidad del producto que contuvieron, requiriendo una gestión diferenciada y condicionada” y establece entre sus objetivos principales: “a) Garantizar que la gestión integral de los envases vacíos sea efectuada de un modo que no afecte a la salud de las personas ni al ambiente. b) Asegurar que el material recuperado de los envases que hayan contenido fitosanitarios no sea empleado en usos que puedan implicar riesgos para la salud humana o animal, o tener efectos negativos sobre el ambiente. c) Mejorar la eficacia de la gestión, considerando las estructuras y métodos preexistentes en cada jurisdicción, de conformidad con el principio de progresividad. d) Dinamizar el procedimiento administrativo para el registro y autorización de los sujetos comprendidos en la presente ley. e) Establecer y definir las diferentes etapas y eslabones comprendidos en la gestión integral de los envases vacíos de fitosanitarios.” (Artículo N° 3 de la Ley Nacional N° 27.279).

Que la misma Ley indica en su Artículo N° 17 que: “Serán Autoridades Competentes los organismos que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires determinen para actuar en el ámbito de sus jurisdicciones”, por lo que deberá procederse a designar las organizaciones a tal efecto.

Que en documento de orden 2 obra como documento embebido, Nota del Sr. Ministro de Agroindustria de la Nación, Dr. Luis Miguel Etchevehere, por la cual indica que atento que la Ley Nacional N° 27.279, que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, sancionada en fecha 14 de septiembre de 2016, designa al Ministerio de Agroindustria y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable como Autoridades de Aplicación y teniendo en cuenta lo que dispone el Artículo 17 de la Ley citada, solicita se informe a ese Ministerio la Autoridad Competente para la aplicación de dicha Ley en la Provincia.

Que la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial es el organismo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR