Decreto Nro. 6 - 2020-6196098-SECG

EmisorMINISTERIO DE ECONOMIA Y ENERGIA
Fecha de la disposición 5 de Enero de 2021

MENDOZA, 05 DE ENERO DE 2021.

Visto, el Expediente N° EX-2020-06196098-GDEMZA-SECG#MEIYE; y

CONSIDERANDO:

Que la Legislatura de Mendoza sancionó el día 19 de noviembre de 2020, la Ley N° 9264, por la cual se crea la Agencia Mendocina de Innovación Ciencia y Tecnología (AMICyT).

Que la creación de la misma fue propuesta por el Poder Ejecutivo con el fin de establecer lineamientos generales que estructuren, impulsen y promuevan actividades relacionadas a la ciencia, la tecnología y la innovación, a fin de contribuir a incrementar el patrimonio científico, tecnológico y productivo de la Provincia, con el objetivo de fortalecer el entramado científico-tecnológico local y mejorar la calidad de vida de los mendocinos.

Que la Agencia será la responsable de poner en marcha un plan de promoción y desarrollo de la ciencia y tecnología, impulsando un ecosistema de innovación que beneficie a la sociedad y a la economía mendocina en su conjunto.

Que la AMICyT, por tanto, apoyará todas las actividades del Estado en su dimensión multinivel del sector público, Provincia (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), Municipios y agencias científicas y tecnológicas del gobierno nacional con asiento en Mendoza; las actividades del sector privado, poniendo especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas de todas las cadenas de valor; y el ámbito académico, incluyendo el sistema educativo, científico y tecnológico.

Que asimismo, impulsará las políticas de innovación y trabajará sobre los cambios dinámicos que tienen lugar en los entornos de innovación en Mendoza, Argentina y el mundo, procurando la cooperación con agencias contrapartes del país y el mundo, con el objetivo de promover la innovación tecnológica en la economía de Mendoza.

Que el desafío constituye la creación de un ecosistema de innovación que estimule la interacción entre los distintos agentes del sistema, maximizando así las posibilidades de generación y uso del conocimiento, generando sinergias y externalidades positivas.

Que finalmente la meta es que Mendoza sea líder en la innovación en América Latina y que contribuya favorablemente a la mejora de toda la economía.

Que se espera que el ecosistema de innovación incluya a emprendedores, empresas maduras que desarrollan nuevos productos o procesos de fabricación, los grupos académicos e investigadores que buscan transferir sus ideas a la economía, la producción, al Estado, a la sociedad civil, a las corporaciones globales interesadas en contribuir e invertir con el avance del conocimiento y la tecnología en Mendoza, a las empresas que buscan nuevos mercados en el extranjero y a las empresas tradicionales de la Provincia que buscan incorporar la innovación en sus negocios.

Que la nueva institución, deberá articular una red de actores que comprenda desde los investigadores y las universidades, hasta las empresas y los emprendedores, así como los ámbitos de la innovación y el emprendimiento y la formación de capital humano.

Que finalmente, la Agencia impulsará un Plan estratégico que deberá elaborarse antes del primer semestre de su puesta en marcha.

Por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR