Decreto Nro. 343 - EX-2021-01631180--GDEMZA-SSFIN#MHYF BONIFICACIÓN 'TASA POR EL USO DEL TUNEL VIAL' POTRERILLOS

EmisorMINISTERIO HACIENDA Y FINANZAS
Fecha de la disposición 5 de Abril de 2021

MENDOZA, 05 DE ABRIL DE 2021

Visto el expediente N° EX-2021-01631180--GDEMZA-SSFIN#MHYF; y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 80 de la Ley N° 9.033 establece una tasa por el uso del Túnel Vial emplazado sobre la Ruta Provincial Nº 82 que comunica la Villa Cacheuta con Potrerillos, con destino al recupero parcial de los costos de su construcción, ampliación, modificación, mejoramiento y mantenimiento.

Que en la citada disposición, se autorizó al Poder Ejecutivo a establecer el monto de la tasa, pudiendo contemplar variaciones en atención a frecuencia de uso, categoría de vehículos, promoción de actividades específicas, congestión vehicular y cualquier otro parámetro razonable.

Que por medio del Decreto Nº 1890/18 se fijó el valor de la Tasa de Uso del Túnel Cacheuta -Potrerillos y demás aspectos reglamentarios de la misma, estableciéndose un esquema de descuentos para usuarios frecuentes.

Que el Artículo 11 del Decreto citado precedentemente, estableció que el valor de la Tasa en cuestión y demás aspectos reglamentarios allí previstos, serán aplicables, en la medida que resulten compatibles, respecto de las disposiciones legales que reemplacen, modifiquen y/o complementen lo dispuesto por el Artículo 80 de la Ley Nº 9.033.

Que por Decreto N° 325/19 se complementó el esquema de descuentos previsto por Decreto N° 1890/18, ampliando la base de usuarios frecuentes que podrían acceder a los mismos.

Que la referida Tasa se encuentra prevista a su vez por el Artículo 14 del Anexo correspondiente a Tasas Retributivas de Servicios de la Ley Nº 9.277, por medio del cual se faculta al Poder Ejecutivo a establecer su monto y contemplar variaciones en los mismos términos a los previstos por el Artículo 80 de la Ley Nº 9.033.

Que mediante Resolución N° 79/21 de la Dirección Provincial de Vialidad se ha adjudicado la obra sobre el Tramo II del PROYECTO DE MEJORA DEL CORREDOR DE LA RUTA PROVINCIAL Nº 82 – CACHEUTA. El mencionado Organismo tiene previsto licitar los Tramos III a VI del mencionado corredor en el último trimestre del presente año.

Que de acuerdo con lo informado por el citado Organismo, la ejecución de la obra afectará la fluidez del tránsito vehicular de usuarios del túnel vial, dado que gran parte de ellos provienen de la traza a ser intervenida, con la potencialidad de generar congestionamiento y demoras de vehículos que circulen desde la ciudad y alrededores por el oeste hacia la zona de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR