Decreto Nro. 279 - EXPTE. 10906-D-2015-18006-TRANSFERENCIA PARCIAL CONTRATO CONCESIÓN GRUPO 540

Emisor:MINISTERIO ECONOMÍA, INFRAESTRUCTURA Y ENERGÍA
Fecha de la disposición:19 de Febrero de 2019
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MENDOZA, 19 DE FEBRERO DE 2019

Visto el Expediente Nº 10906-D-2015-18006 y acumulado N° 3451-D-17-18006 mediante el cual se analiza la solicitud transferencia parcial del Contrato de Concesión del Grupo N° 540 en cuanto a los servicios diarios de la Línea 549 (MENDOZA- SAN RAFAEL- GENERAL ALVEAR-BOWEN y viceversa), actualmente concesionados a la Empresa Antonio Buttini e Hijos S.R.L., a favor Autotransportes Andesmar S.A; y

CONSIDERANDO:

Que en relación al planteo efectuado por el presentante, la normativa provincial regulatoria del transporte, Ley N° 9086, dispone en su Artículo 22: “El contrato de concesión no podrá transferirse, salvo casos de excepción debidamente justificados y previa autorización del Poder Ejecutivo. En ningún caso se autorizará la transferencia cuando no haya transcurrido por lo menos una quinta parte del plazo original de concesión o cuando falte menos de dos años (2) para su terminación. La transferencia no se autorizará si existen obligaciones pendientes por parte del concesionario, y su aceptación será potestativa del Poder Ejecutivo, quien podrá delegarla por razones de oportunidad o conveniencia. Tampoco podrá ser autorizada si se trata de transferencia entre concesionarios de una misma zona, donde la competencia entre grupos de líneas sea la base de la prestación. En todos los casos en que se autorice la transferencia subsistirá la responsabilidad del concesionario. Rendidas por el nuevo concesionario garantías equivalentes a las dadas por el anterior, el Poder Ejecutivo autorizará la transferencia, aprobará el contrato y liberará al concesionario primitivo de las garantías que hubiere constituido.”

Que es necesario destacar conforme lo normado por el Artículo 22 de la Ley N° 9086 que la actual concesionaria ya ha superado la quinta parte del plazo original de concesión.

Que el propio prestador invocó su imposibilidad de continuar con la prestación del servicio, y por consiguiente debe analizarse la posibilidad de continuidad y regularidad del servicio, teniendo presente como criterio rector la necesidad de garantizar la prestación de un servicio público a sus usuarios.

Que la Cesionaria no presta ningún servicio público de transporte urbano y conurbano, como tampoco de media y larga distancia.

Que la Empresa Antonio Buttini e Hijos S.R.L. ha cumplido con el servicio en forma regular desde su puesta en marcha.

Que así el Artículo 16 de la Ley N° 9086, habilita a la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA