Decreto Nro. 250 - 5120-D-2017-77762

EmisorMINISTERIO SALUD, DESARROLLO SOCIAL Y DEPORTES
Fecha de la disposición18 de Febrero de 2020

MENDOZA, 18 DE FEBRERO DE 2020.

Visto el expediente 5120-D-2017-77762, en el cual la Sra. VILMA SONNIA DE MONTE, solicita se le otorgue el beneficio establecido por Ley Nº 8395, y

CONSIDERANDO:

Que dicho beneficio fue creado mediante Ley Nº 8395 y Decreto Reglamentario Nº 514/12.

Que la citada Ley establece un beneficio vitalicio de pago mensual para hombres y mujeres que en su condición de civiles, entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, hayan sido condenados por Consejo de Guerra, puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y/o privados de libertad por causas políticas, gremiales o estudiantiles, como consecuencia del accionar de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o de cualquier otro grupo, haya habido o no sentencia condenatoria en su contra. También se otorgará a quienes, por causas políticas, hayan sido privados de la libertad por orden de Tribunales Ordinarios.

Que a fs. 42/43 Asesoría de Gobierno analiza la viabilidad del reclamo de la Sra. Vilma Sonnia De Monte, destacando las siguientes consideraciones:

- A fs. 6/7 obra copia autenticada de declaración espontánea de la Sra. Vilma Sonnia De Monte ante el Ministerio Público de la Nación.

- A fs. 10 obra certificado de la Secretaria Electoral – Juzgado Federal Nº 1 de Mendoza, en el que consta que el domicilio al momento de la denunciada detención de la Sra. Vilma Sonnia De Monte, sería en la Provincia de Mendoza.

- A fs. 14 y vta. y 15/16 se incorporan declaraciones testimoniales, de los Sres. Carlos Alberto Sosa y Daniel Humberto De Monte respectivamente, que deponen sobre la detención de la reclamante en el mes de noviembre del año 1977 y relatan que estuvo privada de libertad en la Comisaría 27º del Departamento Godoy Cruz, refiriendo que la Sra. De Monte habría sido detenida por ser crítica de la situación política del país, sin arrimar prueba que avale tales declaraciones.

- En el procedimiento administrativo rige el principio de la “libre convicción” a fin de la valoración de la prueba, el que como método de evaluación, está directamente emparentado con la búsqueda de la verdad material (al igual que en el proceso laboral), así, “la Administración debe llegar por todos los medios a su alcance a determinar la realidad de los hechos y si bien no está sometida a parámetros fijos en cuanto a la apreciación de la prueba, el criterio a seguir es el de la sana crítica y libre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba