Decreto Nro. 2275 - DENUNCIA DE ILEGITIMIDAD C/RESOL. 3253/2014 E- 10997-D-14-18006 Y ACUM. NUEVA GENERACION S.A.

EmisorMINISTERIO ECONOMÍA, INFRAESTRUCTURA Y ENERGÍA
Fecha de la disposición 9 de Octubre de 2019

MENDOZA, 09 DE OCTUBRE DE 2019

Visto el Expediente Nº 10997-D-14-18006-E-0-0 y Expedientes acumulados N° 10119-N-12-18006 y 63-D-12-10036, mediante el cual la Empresa Nueva Generación S.A. presenta Denuncia de Ilegitimidad contra la Resolución N° 3253 del año 2014 emitida por el ex Ministerio de Transporte, actual Secretaría de Servicios Públicos; y

CONSIDERANDO:

Que se presenta la denunciante a plantear formal Denuncia de Ilegitimidad contra la Resolución N° 3253/2014, mediante la cual se dispuso el rechazo del Recurso de Revocatoria oportunamente planteado por la concesionaria.

Que corresponde analizar la procedencia formal del recurso intentado. La recurrente ha propuesto un Recurso Jerárquico extemporáneo, pero indicando que la fórmula como Denuncia de Ilegitimidad.

Que la presentación formulada por la recurrente corresponde sea analizada como Denuncia de Ilegitimidad, conforme el Artículo 173, Apartado II de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Que el Artículo 158 de la Ley de Procedimiento Administrativo expresa: “que los plazos establecidos para interponer recursos administrativos son perentorios por lo que una vez vencidos los mismos, el acto en cuestión puede igualmente ser materia de revisión por denuncia de ilegitimidad con los efectos y en las condiciones de la misma”.

Que la Denuncia de Ilegitimidad se entiende como un recurso formalmente improcedente por su origen, por ser presentado extemporáneamente al que, por vía de ésta, una vez aceptada formalmente, se lo debe tramitar y resolver (Manual de Derecho Administrativo, Editorial Depalma).

Que la Denuncia de Ilegitimidad es en esencia un recurso formalmente improcedente, al que no obstante debe darse algún trámite y consideración.

Que tal instituto, encuentra su fundamento en el principio de legalidad, que obliga a la Administración a procurar el imperio de la norma objetiva y se requieren los mismos presupuestos exigidos para interponer un recurso.

Que el Artículo 173, Apartado II de la Ley de Procedimiento Administrativo, dispone: “Vencidos los plazos establecidos para interponer recursos administrativos, los interpuestos extemporáneamente serán declarados formalmente inadmisibles. Ello no obstante a que el órgano competente para su resolución deba calificar al recurso tardío como denuncia de ilegitimidad, siendo su deber tramitarla y resolverla, a menos que la denuncia sea improcedente en los términos del párrafo siguiente. Son impedimentos al progreso de la denuncia de ilegitimidad: a) motivos de seguridad jurídica en el mantenimiento dela situación o relaciones jurídicas devenidas firmes, cuando su revisión pueda perjudicar la confianza legítima de terceros o los intereses públicos gestionados por la administración; b)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba