Decreto Nro. 217 - SUMARIO ADMINISTRATIVO-AGENTE PABLO GABRIEL CAMPOS

EmisorMINISTERIO HACIENDA Y FINANZAS
Fecha de la disposición17 de Febrero de 2020

MENDOZA, 17 DE FEBRERO DE 2020

Visto el expediente Nº EX-2019-02652953--GDEMZA-DAABO#MHYF, en el cual se tramita sumario administrativo en contra del agente de la Dirección de Administración de Activos ex Bancos Oficiales (D.A.A.B.O.), PABLO GABRIEL CAMPOS, C.U.I.L. Nº 20-33167723-0; y

CONSIDERANDO:

Que en el Orden Nº 3 a 13 obran agregadas actas notariales, constancias, liquidaciones y estado de deuda con garantía hipotecaria, matrícula de inmueble hipotecado, organigrama de funciones de la Dirección de Administración de Activos ex Bancos Oficiales (D.A.A.B.O.) e informe del Director Ejecutivo de la D.A.A.B.O., entre otros antecedentes documentales, por medio de los cuales se detectaron irregularidades con relación al accionar del agente PABLO GABRIEL CAMPOS (C.U.I.L. Nº 20-33167723-0).

Que el Sr. CAMPOS es agente de planta permanente de la D.A.A.B.O., conforme surge de la Resolución Nº 31 de la Dirección Ejecutiva de dicha repartición, de fecha 06 de diciembre de 2016 y de la Situación de Revista del agente, obrantes en los Ordenes Nros. 8 y 16 respectivamente.

Que específicamente, las irregularidades detectadas son consecuencia del accionar del agente ante una consulta a él efectuada, por una persona interesada en realizar el trámite para la cancelación de una hipoteca en relación a una deuda del Sr. Jorge Francisco Gomina.

Que la cancelación de hipotecas inscriptas a favor de los ex Bancos de Mendoza S.A. y de Previsión Social S.A. se realiza a través de la Dirección de Administración de Activos ex Bancos Oficiales (D.A.A.B.O.), ello sin perjuicio de que el deudor esté o no incluido en la base de datos de deudores de la D.A.A.B.O., siempre y cuando su deuda no haya sido transferida al Cese de la Actividad Reglada (ex Banco Mendoza S.A., fusión de los dos ex Bancos Provinciales).

Que la Dirección de Administración de Activos ex Bancos Oficiales (D.A.A.B.O.) tiene una cuenta corriente destinada al cobro del producido de la venta de bienes, con su correspondiente CBU y otra cuenta destinada al cobro de créditos (ya sea por vía judicial o extrajudicial), también con la correspondiente CBU.

Que, sucintamente, el procedimiento de cancelación de hipoteca se inicia mediante la presentación ante la Mesa de Entradas de la D.A.A.B.O. de una solicitud destinada a tal fin, formulada por el deudor o persona interesada en el trámite.

Que, con la solicitud de cancelación, se forma un expediente administrativo en el cual se adjunta además, fotocopia del Documento Nacional de Identidad del deudor, copia de la matrícula del inmueble hipotecado en en el Registro de la Propiedad, boletos de Impuesto Inmobiliario y recibo de cancelación de deuda, este último requisito, siempre que el hipotecante integre la base de deudores de la D.A.A.B.O, en cuyo caso debe obrar en el expediente la cancelación de la deuda respectiva.

Que complementa el procedimiento de cancelación, un informe elaborado al efecto por la Sección de Administración de Cartera del Departamento de Habilitación de la D.A.A.B.O. (el cual, en todos los casos, es firmado por el agente Campos), en el que se da cuenta que el solicitante ha pagado su deuda y que corresponde, por ende, cancelar los gravámenes, o bien, que el solicitante no registra deuda ante el organismo, por lo que igualmente resulta procedente la cancelación de estos.

Que el informe referido es dirigido por la Sección de Administración de Cartera a la Asesoría Notarial de la D.A.A.B.O. quien a su vez remite el expediente a la Dirección Ejecutiva de la D.A.A.B.O., a fin de que esta solicite a dicha Asesoría Notarial, la elaboración de la correspondiente minuta de cancelación, la que, firmada por el Director Ejecutivo de la repartición, luego se presenta ante el Registro de la Propiedad en donde se encuentra asentado el inmueble respectivo.

Que en el caso particular, el acontecimiento determinante que ha permitido detectar las irregularidades administrativas en el accionar del agente PABLO GABRIEL CAMPOS, lo constituye la toma de conocimiento en fecha 22 de mayo de 2019 por el Sr. Director Ejecutivo de la D.A.A.B.O., de la recepción por la persona interesada en tramitar la cancelación de hipoteca en relación a una deuda del Sr. Jorge Francisco Gomina, de un correo electrónico que le habría enviado el agente mencionado, desde una cuenta de correo personal que pertenecería al mismo, en el que le informa a la interesada, a los efectos de proceder al pago de la deuda, los datos de una CBU correspondiente al propio agente CAMPOS.

Que a partir de la toma de conocimiento del hecho mencionado se pudieron advertir una serie de irregularidades en las que habría incurrido el agente.

Que no derivó al interesado en la cancelación de la hipoteca a Mesa de Entradas, a fin de que presentara la solicitud correspondiente, conforme al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba