Decreto Nro. 2091 - EXPEDIENTE Nº 1013-D-2017-30095

EmisorMINISTERIO ECONOMÍA, INFRAESTRUCTURA Y ENERGÍA
Fecha de la disposición26 de Noviembre de 2018

MENDOZA, 26 DE NOVIEMBRE DE 2018

Visto el expediente Nº 1013-D-2017-30095, caratulado: S/Concesión de Explotación Cerro Morado Este en el cual se tramita la declaración de comercialidad y solicitud de una nueva Concesión de Explotación denominada “Cerro Morado Este” dentro del bloque de Evaluación Chachahuen Sur; y

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto Provincial N° 1079 de fecha 6 de mayo 2008, se adjudicó el área “Chachahuen” a Ketsal S.A. y Kilwer S.A. - U.T.E, en el marco del Concurso Público Nacional e Internacional para la Exploración y eventual Explotación de Hidrocarburos en Áreas de la Provincia de Mendoza, denominado Segunda Ronda Licitatoria. Dicho decreto fue complementado por el Decreto Nº 3640/2008.

Que actualmente resultan titulares del referido permiso de exploración: YPF S.A. en un setenta por ciento (70%); Ketsal S.A. en un diez por ciento (10%); Kilwer S.A. en un diez por ciento (10%) y Energía Mendocina S.A. en un diez por ciento (10%), según Resolución N° 1285 de fecha 11 de noviembre de 2011, del entonces Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte y escritura de cesión Nº 11, otorgada en fecha 20/03/2012, por ante la notaria Laura Calderón, resultando YPF S.A. operadora del área.

Que mediante Resolución M.E. N° 71/2015 la Autoridad de Aplicación dispuso la conformación de dos Lotes de Evaluación, denominados “Chachahuen Norte” y “Chachahuen Sur”, fijando respecto de este último un plazo de vigencia desde el día 1° de junio de 2015 hasta el 31 de mayo de 2017 (Art. 3° inc. b). Por Decisión Administrativa de la Dirección de Hidrocarburos N° 12/2017, se prorrogó el plazo correspondiente al Lote de Evaluación “Chachahuen Sur” por el término de seis (6) meses, operando el vencimiento el día 30/11/2017. Esta norma fue ratificada por el Art. 2° de la Resolución MEIyE N° 45/2018.

Que en la presentación de fojas 01/03 del expediente de referencia, YPF S.A. declara la comercialidad, solicita una nueva Concesión de Explotación que denomina “Cerro Morado Este” dentro del bloque de Evaluación Chachahuen Sur, Formación Centenario y solicita también la reducción de la regalía comprometida, equivalente al 23%. Dicha presentación fue ratificada a fojas 113/114, por las co-titulares del área Ketsal S.A.- Kilwer S.A. y Energía Mendocina S.A.

Que en el Informe de Evaluación Técnica-Económica de Comercialidad obrante a fojas 22/51 la solicitante presenta dos escenarios de desarrollo, que contemplan una alícuota de regalías del doce por ciento (12%) (Escenario I- Caso de Máxima); y una alícuota de regalías del dieciocho (18%) de regalías (Escenario II- Caso de Mínima). Y a fojas 91/104 obra Nota N° NO-2018-00228515-GDEMZA-DHIDRO#MEIYE en la cual YPF S.A., concluye que el plan de Desarrollo con la alícuota de regalías, comprometida en la oferta que diera origen al permiso de exploración en análisis - veintitrés (23%)- no supera los indicadores mínimos de rentabilidad, por lo cual no resulta viable.

Que en el plan de desarrollo del Escenario II – Caso de mínima, la permisionaria presenta un plan de explotación a realizar a una primera fase (FASE I) dentro de la zona de mayor certidumbre, un (1) pozo piloto de recuperación secundaria asociado al pozo con mayor producción (CMoE.x-1), perforando cinco (5) pozos productores y un (1) pozo inyector (6 pozos en total), debiendo construirse instalaciones de superficie para inyectar agua. En una segunda fase (FASE II), refiere que se realizará el desarrollo en la zona asociada al CMoE.x-1 con la perforación de trece (13) pozos productores y cuatro (4) pozos inyectores. Asimismo realizarán un proyecto piloto de recuperación secundaria en la zona asociado al pozo CMoE.e-3; para este proyecto piloto se perforarán seis (6) pozos productores y se realizará una conversión de pozo productor a inyector; se construirán las instalaciones de superficie para inyectar agua; se realizara el desarrollo en la zona de pozos asociados al pozo CMoE.e-3 con la perforación de trece (13) pozos productores y cuatro (4) pozos inyectores; y se construirán instalaciones de superficie necesarias para captar, controlar, tratar, y evacuar la producción de todos los pozos. En este escenario la solicitante prevé perforar un total de treinta y siete (37) pozos productores de desarrollo y nueve (9) pozo inyectores, con la conversión de pozo productor a inyector para balancear la inyección de agua. El plazo para ejecutar este plan de desarrollo es de tres (3) años a partir de que se defina la comercialidad del bloque; necesitando un equipo de perforación durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR