Decreto Nro. 1833 - EX-2020-05343095-GDEMZA-SAYOT

EmisorMINISTERIO DE PLANIFICACION E INFRAESTRUCTURA PUBLICA
Fecha de la disposición30 de Diciembre de 2020

MENDOZA, 30 DE DICIEMBRE DE 2020.

Visto el Expediente EX-2020-05343095-GDEMZA-SAYOT, en los que tramita antecedentes y denuncia por posible delito de usurpación de tierras fiscales provinciales en polígono fiscal en el distrito El Carrizal, en Luján de Cuyo; y

CONSIDERANDO:

Que en las actuaciones N° P-86091/20 llevado por ante la Oficina Fiscal N° 11 de Luján de Cuyo, se investiga la denuncia formalizada, bajo el número D-87684/20, por la Sra. Beatriz Varela por la Coordinación de Políticas de Tierras de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, para la investigación de hechos que posiblemente configuren delito de usurpación (Art. 181 del Código Penal).

Que sobre tales hechos la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza ha tomado conocimiento mediante nota remitida por la Municipalidad de Luján de Cuyo, en la que se requiere intervención de Tierras Fiscales de la Provincia en razón de que mediante visita al Dique Embalse El Carrizal se detectó la ejecución de tareas de desmonte, cerramiento y loteo sobre terrenos de la Provincia.

Que conforme se informa desde la Coordinación de Políticas de Tierras de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, el sitio en cuestión pertenece a la Provincia de Mendoza según inscripción de dominio “1º Ins. Al Nº 14057 fs. 821 Tº 50-C de Luján de Cuyo”.

Que los hechos, en la forma denunciados, podrían constituir un delito penal de usurpación por clandestinidad en los términos del Artículo 181 del Código Penal Argentino.

Que la Provincia de Mendoza resulta ofendida por dicho delito, resultando procedente y oportuno la constitución a través de Asesoría de Gobierno en querellante particular a fin de ser tenida como parte en la investigación y en tal carácter procurar acreditar el hecho delictuoso y la responsabilidad penal de los imputados (Art. 106 Código Procesal Penal).

Que a su vez, se ha tomado conocimiento de la existencia de los autos N° 301.562 caratulados “Pereyra, Sergio Dardo c/Provincia de Mendoza p/Prescripción Adquisitiva” por ante el Tercer Juzgado de Gestión Judicial Asociada de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza cuyo contenido la provincia de Mendoza aún no ha tomado debido conocimiento toda vez que no se le ha dado formal intervención procesal mediante traslado de la demanda respectiva. Ante lo descripto, corresponde adoptar medidas de oficio por parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR