Decreto Nro. 1632 - EXP. Nº: 3197-D-2017-00808

EmisorMINISTERIO GOBIERNO, TRABAJO Y JUSTICIA
Fecha de la disposición11 de Septiembre de 2017

MENDOZA, 11 DE SETIEMBRE DE 2017

Visto el Expediente Nº 3197-D-2017-00808; y

CONSIDERANDO:

Que en las citadas actuaciones la Dirección del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, informa la necesidad de adecuación de la normativa relativa al modo de trabajo del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas como consecuencia de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación;

Que la actividad del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas se encuentra regulada por la Ley Nacional Nº 26.413 y su modificatoria y el Decreto Provincial Nº 2963/10;

Que el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación introduce modificaciones en materia de capacidad y de filiación y nuevos institutos relacionados con la capacidad y el estado civil de las personas;

Que a la luz de la misma resulta necesaria la derogación del Decreto Nº 2963/10;

Que es necesario adoptar medidas conducentes a la reorganización interna de la Dirección del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, estableciendo procedimientos y mecanismos para la aplicación de la legislación vigente;

Que es facultad del Gobierno Provincial disponer la organización interna de la Repartición y de la Dirección del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, estableciendo procedimientos para desarrollar las actividades que le son inherentes;

Por ello y lo dictaminado por la Asesoría Letrada del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas a fs. 13,

EL

GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

DECRETA:

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 3
Artículo 1°

El Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas comprenderá el Registro del Estado Civil de las Personas y el Registro de las Restricciones a la capacidad de las Personas.

Artículo 2°

En todas las ciudades y villas cabeceras de departamentos y demás sitios que la Dirección General determine, se habilitará por lo menos una oficina del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. La Dirección General podrá autorizar el funcionamiento de Oficinas Móviles.

Artículo 3º

La creación, traslado o supresión de Oficinas y/o Secciones, lo mismo que la determinación de su jurisdicción será resuelta por resolución fundada de la Dirección General.

Las oficinas del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas estarán a cargo de Oficiales Públicos que serán responsables de la fidelidad del registro de los actos constitutivos-declarativos del estado civil y capacidad de las personas ante ellos pasados.

Título Primero LA DIRECCIÓN GENERAL Artículos 4 a 8
Artículo 4°

El Director General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, quien deberá poseer título de abogado, es el superior administrativo, jerárquico y técnico de la Repartición, teniendo a su cargo la conducción general de la misma y la responsabilidad emergente de su investidura. Dictará el Reglamento Interno para el mejor funcionamiento del organismo. Antes de asumir sus funciones prestará juramento ante el señor Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia en la forma que establezca la reglamentación interna.

Artículo 5°

En caso de ausencia del Director General por cualquier causa que fuere, desempeñará sus funciones, el Secretario Técnico y en caso de ausencia de éste, el Inspector General, previa resolución ministerial.

Artículo 6°

Sin perjuicio de poder tomar todas las providencias que fueren menester para el mejor logro de las finalidades inherentes al ejercicio de su función, el Director General, que es Oficial Público y puede desempeñarse como tal cuando lo estime conveniente, tiene los siguientes deberes y atribuciones:

  1. La superintendencia sobre la administración del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, con facultad para resolver todo lo atinente a su régimen interno y disciplinario, para una mejor aplicación de las Leyes.

  2. Asignar funciones de Oficiales Públicos reemplazantes cuando la ausencia del titular no fuera superior a treinta (30) días corridos.

  3. Disponer a solicitud de parte interesada o de oficio, la modificación de las inscripciones en la forma establecida por el Artículo 85 de la Ley Nacional Nº 26.413.

  4. Promover las acciones judiciales a que se refieren los Artículos 86 y 87 de la Ley Nacional Nº 26.413.

  5. Expedir directamente o por intermedio del funcionario u Oficial Público del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, en quien delegare la atribución, certificaciones, testimonios o copias de los asientos y constancias obrantes en los Libros-Registros de la Repartición, observando para ello las formalidades prescriptas en la Ley.

  6. Suministrar informes a requerimiento de autoridades públicas nacionales, provinciales o municipales, observando en todos los casos un procedimiento que garantice la reserva natural de los hechos, actos jurídicos, circunstancias y demás antecedentes obrantes en los Libros Registros y archivos del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, o a quien demuestre un “interés legítimo".

  7. Establecer los horarios de funcionamiento para las oficinas del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, de acuerdo a las necesidades y características de las distintas zonas.

  8. Determinar las oficinas que prestarán servicio para el registro de nacimientos, matrimonios y defunciones los días inhábiles y sus correspondientes horarios, estableciendo por resolución la forma de su cumplimiento.

  9. Certificar las firmas de los Oficiales Públicos; pudiendo delegar esta facultad mediante resolución.

Artículo 7°

La Dirección General tendrá a sus inmediatas órdenes un Secretario Técnico; un Secretario de Gestión y el Área de Asesoría Letrada. Dependerá de la Secretaria Técnica: la Oficina Despacho General, la Inspección General y el Cuerpo de Inspectores. Dependerá del Secretario de Gestión: Recursos Humanos, el Área Contable, el Área de Informática, Gestión Edilicia y Oficina de Útiles e Insumos y el Archivo de Actuaciones Administrativas y Antecedentes que sirvieron de base para las registraciones.

Artículo 8°

Para ser Inspector se requiere haber cumplido las funciones de Oficial Público, por un período no inferior a cinco años en forma alternada o ininterrumpida. Cada Inspector será el Asesor Técnico de los Oficiales Públicos de las Oficinas Seccionales a su cargo debiendo supervisar el cumplimiento de las leyes y reglamentaciones vigentes. Para ser Inspector General, se requiere haber cumplido las funciones de Inspector por un período no inferior a tres años, en forma alternada o ininterrumpida. El Inspector General con jurisdicción en todo el territorio de la Provincia, es el superior jerárquico del cuerpo de Inspectores.

Título Segundo- OFICIALES PÚBLICOS Artículos 9 a 15
Artículo 9°

Los Oficiales Públicos son los encargados de la recepción, preservación y registro de los hechos y actos constitutivos-declarativos del estado civil y capacidad de las personas con arreglo a la Ley Nacional Nº 26.413, su modificatoria y al Código Civil y Comercial de la Nación, al presente decreto y demás normas o instrucciones impartidas por la Dirección General en uso de sus facultades. El Secretario Técnico, el Inspector General y los Inspectores se encuentran investidos de las facultades de Oficial Público desde el momento en que son puestos en funciones.

Artículo 10°

Para ser Oficial Público del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, se requiere ser mayor de edad y pertenecer a la planta permanente o temporaria de la Repartición. No podrán autorizar registros, quienes se encuentren comprendidos en el supuesto del Artículo 14 de la Ley Nacional Nº 26.413 y del Artículo 291 del Código Civil y Comercial de la Nación.

Artículo 11º

Cuando la Dirección General lo considere conveniente, designará un subrogante legal permanente del Oficial Público, el que tomará su lugar en los supuestos contemplados en el artículo anterior y en caso de acefalía, ausencia, suspensión o impedimento del Oficial Público siempre que la misma no exceda de 30 días.

Artículo 12º

Para los casos en los que no estuviera designado subrogante legal reemplazará al Oficial Público en sus funciones el suplente que la Dirección General determine, dictándose al efecto la resolución correspondiente.

Artículo 13º

En todos los casos el suplente no podrá actuar por un periodo mayor de treinta (30) días corridos. Excediendo dicho término, el reemplazante será ratificado por el Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia.

Artículo 14º

En aquellos casos en los que no sea posible designar a un oficial público que reúna las condiciones establecidas en el Artículo 10 y siempre que se encuentren probadas la necesidad y la urgencia de la asignación de funciones de Oficial Público: excepcionalmente y de manera transitoria, podrá el Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia asignar tales funciones a personal ajeno al Registro Civil o adscripto, siempre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR