Decreto Nº 397

Emisor:Minist. de Desarrollo Humano Familia y Comunidad
Fecha de la disposición:15 de Marzo de 2010
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DECRETO Nº 397

Mendoza, 15 de marzo de 2010

Visto el expediente 689-F-2010-05480 y el Decreto-Acuerdo Nº 889/96 de Reforma del Estado, la Ley Nº 6462 de creación del Fondo de Inversión y Desarrollo Social (FIDeS) y su modificatoria Ley Nº 7324; y

CONSIDERANDO:

Que el Gobierno de la Provincia considera de vital importancia la equidad en la distribución de los recursos hacia los Municipios, protagonistas insustituibles de un verdadero proceso de gestión asociada y cooperación institucional.

Que garantizar la eficiencia de la política pública, entendida como el buen uso de los recursos y el mejoramiento continuo en la calidad de res- puesta a los ciudadanos, es objetivo fundamental de la actual gestión del Gobierno Provincial.

Que la participación y el compromiso responsable de todos los actores locales, gubernamentales y no gubernamentales es un componente que asegura la transparencia y la eficacia, por la cercanía con la problemática que da origen y justifica la intervención social.

Que la Gestión Asociada tiene como fin el desarrollo de capacidades institucionales y humanas para la inclusión social y la generación de condi- ciones que aseguren el efectivo disfrute de los derechos.

Que en este caso, la descentralización implica gestión asociada y la existencia de mecanismos de cooperación institucional entre el Gobierno de la Provincia de Mendoza y los Municipios, actores privilegiados del desarrollo socioeconómico local.

Que la disminución del riesgo de vulnerabilidad social requiere de estrategias de construcción y consolidación de organizaciones y redes sociales.

Que esa construcción tiene en el Estado Provincial y Municipal, los facilitadores de las redes sociales de promoción y protección de derechos que incluyan a todos aquellos actores sociales capaces de aportar sus recursos técnicos, financieros y humanos, de procesar demandas y buscar respuestas adecuadas a las particularidades del espacio local.

Que a fs. 28 del expediente de referencia, obra dictamen de la Asesoría Letrada del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad.

Por ello, en razón de lo aconsejado por el Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad,

EL GOBERNADOR

DE LA PROVINCIA

DECRETA:

Artículo 1º

Establézcase a través del presente decreto, el Régimen de Descentralización y Gestión Coordinada de Políticas de Desarrollo Humano de la Provincia de Mendoza, que tendrá vigencia durante el año 2010.

Artículo 2º

Características del Régimen. Se denomina Régimen de Descentralización y Gestión Coordinada de Políticas de Desarrollo Humano de la Provincia de Mendoza, al proceso de articulación mediante el cual diversos actores institucionales intervienen en forma conjunta, coordinada y corresponsable en la implementación de políticas de desarrollo humano, promoción y protección de derechos.

El Régimen de Descentralización y Gestión Coordinada de Políticas de Desarrollo Humano de la Provincia de Mendoza, tiene como objetivos:

  1. Promover y proteger los derechos de todos los habitantes de la Provincia, especialmente de niños, niñas y adolescentes.

  2. Asegurar la coordinación de las acciones destinadas a promover el desarrollo humano entre los distintos niveles de gobierno.

  3. Contribuir a desarrollar las capacidades de los Municipios como agentes impulsores del desarrollo local.

El presente Régimen de Descentralización y Gestión Coordinada de Políticas de Desarrollo Humano de la Provincia de Mendoza, tiene como finalidad aportar al conjunto de acciones de políticas destinadas a mejorar la calidad de vida e impulsar las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA