Decreto N° 972

EmisorMrio. Energia
Fecha de la disposición17 de Junio de 2015

DECRETO N° 972

Mendoza, 17 de junio de 2015

Visto el expediente N° 779-D-2014-30095 cuyo vinculado con la "Concesión de Explotación Área Chachahuen Sur"; y

CONSIDERANDO:

Que conforme a lo establecido por el Artículo 124 de la Constitución Nacional, el Artículo 1° de la Ley Nacional N° 17.319, sustituido por el Artículo 1° de la Ley Nacional N° 26.197, el Artículo 1° de la Constitución de Mendoza y el Artículo 1° de la Ley Provincial N° 7526, los yacimientos dé hidrocarburos, situados en subsuelo y suelo, pertenecen al patrimonio exclusivo, inalienable e imprescriptible del Estado Provincial.

Que a partir de la promulgación de la Ley Nacional N° 26.197, se reconoció expresamente a las provincias, el ejercicio, del dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos que se encontraren en sus respectivos territorios, reservándose el Estado Nacional la fijación de la política hidrocarburífera aplicable a nivel nacional..

Que la Ley Nacional N° 26.741 dispuso en su Artículo 1° que es política del Estado Nacional lograr el autoabastecimiento energético, con el objetivo de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones.

Que en el marco de lo dispuesto en el Artículo 1° de la Ley Nacional N° 26.741, se suscribió el Acuerdo Federal de autoabastecimiento, entre las provincias miembros de la Organización Federal de Estado Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) y el Estado Nacional, de donde surge la modificación parcial de la Ley N° 17.319, proceso que culminó con la sanción de la Ley Nacional N° 27.007.

Que mediante el Decreto Provincial N° 1079 de fecha 06 de mayo 2008, se adjudicó el área Chachauen a las Empresas Ketsal S.A. y Kilwer S.A. - U.T.E, en el marco del Concurso Público Nacional o Internacional para la exploración y eventual explotación de Hidrocarburos en áreas situadas en la Provincia de Mendoza, denominada Segunda Ronda Licitatoria.

Que mediante Resolución N° 1285/2011 de fecha 11 de noviembre de 2011, del ex Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte, hoy Ministerio de Energía; se autorizó a las permisionarias Ketsal S.A. y Kilwer S.A. vinculadas mediante U.T.E., a ceder el setenta por ciento (70%) de sus derechos de exploración sobre el área Chachauen a YPF S.A., y el diez por ciento (10%) a Energía Mendocina S.A., resultando titulares del permiso de exploración en las siguientes proporciones: YPF S.A. en un setenta por ciento (70%); Ketsal S.A. en un diez por ciento (10%); Kilwer S.A. en un diez por ciento (10%) y Energía Mendocina S.A., en un diez por ciento (10%).

Que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR