Decreto N° 959

Emisor:Ministerio de Transporte
Fecha de la disposición:16 de Junio de 2015
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DECRETO N° 959

Mendoza, 16 de junio de 2015

Visto el Expediente N° 11409-D-2014-18006, por el que tramita la aprobación del convenio celebrado el día primero de diciembre de 2014 entre el Gobierno de la Provincia de Mendoza, representado en ese acto por el Sr. Ministro de Transporte Dr. Diego Martínez Palau, por una parte, la Municipalidad de General Alvear, representada en ese acto por el Sr. Intendente Municipal Dn. Juan Carlos De Paolo, por otra parte, y el Consorcio de Cooperación del Corredor Ferroviario Paso Internacional el Pehuenche - Ferrocarril Unión Pacífico, representado en este acto por su Presidente Contador Javier Facundo Sola, Intendente del Municipio de Realicó, Provincia de La Pampa, por la otra y;

CONSIDERANDO:

Que el Estado Nacional ha iniciado a partir del año 2003 un proceso de transformación y desarrollo del Sistema Ferroviario Nacional con el objetivo estratégico de reposicionar al ferrocarril como modo de transporte.

Que a fin de llevar adelante el mencionado objetivo se ha constituido el Consorcio de Cooperación del Corredor Ferroviario Paso Internacional el Pehuenche - Ferrocarril Unión Pacífico, conformado los Municipios de Malargüe, San Rafael y General Alvear de la Provincia de Mendoza, Rancul y Realicó, de la provincia de La Pampa, Unión de la Provincia de San Luis y Lincoln de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Argentino de Ferrocarriles y el Dr. Angel Osvaldo Alejandro Orlando, en fecha 21 de abril de 2005.

Que el Consorcio ha propuesto la recuperación y rehabilitación del ramal ferroviario Chamaicó-Colonia Alvear Oeste más su extensión a Carmensa, junto a los demás ramales que conectan con éstos en las Provincias de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza, iniciativa aceptada por el Estado Nacional mediante convenio celebrado con el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE), en fecha 22 de diciembre de 2005, y ratificado por la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE) en fecha 12 de julio de 2011, ejerciendo desde entonces la pacífica custodia de esos ramales.

Que el Municipio de General Alvear integra el Consorcio en calidad de miembro fundador y su comunidad habrá resultar beneficiada por las obras a realizarse, las que son de suma utilidad tanto para el departamento como para la zona de influencia y localidades vinculadas.

Que el Consorcio y el Municipio de General Alvear pretenden como primera etapa la recuperación de un tramo de veintitrés kilómetros, aproximadamente, del ramal Chamaicó-Colonia Alvear Oeste comprendido entre las estaciones Bowen-Alvear Oeste y Alvear Norte que cuenta con la aprobación de la ADIFSE.

Que el Gobierno de la Provincia de Mendoza y el Consorcio han gestionado ante el Estado Nacional la asignación de fondos para contribuir a la realización de esa obra.

Que una vez transferidos los fondos le compete al Municipio de General Alvear su administración y rendición conforme normas contables y administrativas, sin perjuicio de las facultades de contralor del Gobierno de Mendoza.

Que tratándose de transferencia de fondos entre Organismos Públicos con destino específico para la realización de una obra considerada de interés público para la Provincia de Mendoza, y sujeta al control y rendición que fija la Ley, no se observan obstáculos legales para su aprobación.

Que, atento la intervención de municipios provinciales, el presente Decreto será refrendado por los Señores Ministros de Transporte y de Gobierno, Trabajo y Justicia.

Que, asimismo, la presente norma deberá ser remitida a la Honorable Legislatura de la Provincia, a los efectos legales pertinentes, con comunicación al Honorable Congreso de la Nación Argentina en virtud de lo dispuesto por el artículo 125° de la Constitución Nacional.

Que ha sido emitido dictamen legal favorable de la Dirección de Jurídica y Fiscalización del Ministerio de Transporte.

Que, de conformidad con las previsiones dispuestas en el Artículo 30° y concordante de la Ley N° 8637;

Por lo expuesto,

EL GOBERNADOR

DE LA PROVINCIA

DECRETA:

Artículo 1°

Ratifíquese el convenio celebrado el día primero de diciembre de 2014 entre el Gobierno de la Provincia de Mendoza, representado en ese acto por el Sr. Ministro de Transporte Dr. Diego Martínez Palau, la Municipalidad de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA