Decreto n° 67

EmisorMinisterio de Ambiente y Obras Publicas
Fecha de la disposición30 de Enero de 0006

DECRETO Nº 67

Mendoza, 10 de enero de 2006

Visto el expediente Nº 1320-D-2005-30008, en el cual se da cuenta de la necesidad de declarar la Emergencia Hídrica y Aluvional Provincial, y

CONSIDERANDO:

Que este pedido se fundamenta en lo siguiente:

  1. Los datos arrojados por los pronósticos de escurrimientos de los Ríos Mendoza, Tunuyán, Atuel y Diamante para el Período Hidrológico 2005/2006, dados a conocer por el Departamento General de Irrigación, anticipan un período estival con intensas precipitaciones y elevados caudales en todos los ríos provinciales, como consecuencia de las importantes nevadas del pasado invierno y de las elevadas temperaturas en alta montaña.

  2. Las inundaciones que se han producido en General Alvear por desbordes del Río Diamante y la posibilidad de que a través del Río Atuel importantes caudales lleguen a la Provincia de La Pampa, a través de este río y a la Provincia de San Juan a través del desagüe del Río Mendoza.

Que las características propias de los regímenes fluviales de la Provincia hacen que se puedan producir situaciones de riesgo o de daño, en principio impredecibles, en las márgenes de los ríos y/o anegamientos localizados en zonas bajas de los cauces.

Que la conjunción y la naturaleza de la situación antes descripta, debida a las crecidas fluviales y pluviales, dan origen a fenómenos aluvionales, que en ocasiones se interrelacionan con el mayor caudal de deshielo aumentando la complejidad del problema.

Que desde el punto de vista aluvional, en las zonas antiguamente rurales, con crecimiento urbano, sin planificación municipal, es necesario realizar trabajos de emergencia frente a las inundaciones que se producen luego de una tormenta convectiva. Asimismo, es conveniente desarrollar proyectos para las obras que mitiguen la vulnerabilidad de estas zonas en dinámico crecimiento.

Que por el desarrollo urbano sin control ni planificación municipal en zonas pedemontanas de elevada actividad aluvional y generadora de escurrimiento de grandes proporciones frente a episodios convectivos, es necesario realizar trabajos de emergencia y desarrollar proyectos de obras de mitigación que disminuyan la elevada vulnerabilidad del Gran Mendoza.

Que en razón de los intensos fenómenos convectivos, las crecidas aluvionales pueden poner en serio riesgo las obras de infraestructura existentes, por lo que es necesaria la realización de obras de corrección de torrentes, protección de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR