Decreto n° 3.770

EmisorMinist. Secretaria Gral. de la Gobernacion
Fecha de la disposición20 de Febrero de 0008

DECRETO Nº 3.770

Mendoza, 10 de diciembre de 2007

Visto que la Ley de Ministerios Nº 7826 crea la Secretaría General de la Gobernación con rango Ministerial; y

CONSIDERANDO:

Que se hace necesario crear y adecuar la estructura organizatíva de la Secretaría General de la Gobernación a las disposiciones de la Ley de Ministerios Nº 7.826;

Que la Constitución de la Provincia de Mendoza en su artículo 128º enumera las atribuciones del Poder Ejecutivo, fijando en su inc. 1) que el Gobernador tiene a su cargo la administración general de la Provincia, por lo que es de su competencia aprobar las estructuras organizativas de sus dependencias;

Que se estima conveniente fijar la competencia general de cada organismo, sin perjuicio de determinar las competencias particulares y específicas de cada uno de ellos oportunamente;

Que los principios de competencia y jerarquía y la responsabilidad propios de la organización administrativa estatal imponen la obligación de ejercer las competencias atribuidas por el ordenamiento jurídico;

Que la reestructuración a que da lugar el presente decreto acuerdo se hace con salvaguarda de la situación salarial y categorías alcanzadas por los agentes públicos involucrados;

Por ello,

EL GOBERNADOR DE LA

PROVINCIA EN ACUERDO

DE MINISTROS

DECRETA:

Artículo 1º

Apruébese la estructura organizativa del Ministerio Secretaría General de la Gobernación, según el organigrama, objetivos, misiones y funciones, que se establecen por el presente Decreto Acuerdo conforme se detalla en los Anexos I y II que forman parte integrante del mismo.

  1. Ministerio Secretaría General de la Gobernación

    Secretaría Privada,

    Dirección de Administración de la Gobernación.

    Dirección Casa de Mendoza,

    Dirección de Relaciones Internacionales y Culto,

    Dirección de Comunicación Social,

    Dirección de Servicios,

    Coordinación de Ceremonial y Protocolos

    Gabinete de Asesores,

    Administración General de la Capital Alterna San Rafael

  2. Subsecretaría Legal y Técnica. Escribanía General de Gobierno, Departamento de Boletín Oficial, Registro Único de Propiedades Inmuebles (R.U.P.I.), Asesoría Letrada.

  3. Subsecretaría de Gestión Pública

    Sistema de Evaluación e Implementación de Calidad,

    Unidad Central de Recursos Humanos,

    Dirección de Modernización del Estado,

    Escuela de Gobierno y Administración de la Provincia,

    Comité de Información Pública (Com.I.P.).

Artículo 2º

Deróguense los Decretos Acuerdo Nº 753/97, 1672/01, sus modificatorios y toda otra norma en tanto se oponga a lo dispuesto por el presente Decreto Acuerdo.

Artículo 3º

Dispóngase la creación de la Subsecretaría Legal y Técnica en la jurisdicción del Ministerio Secretaría General de la Gobernación.

Artículo 4º

Dispóngase la creación de la Subsecretaría de Gestión Pública en la jurisdicción del Ministerio Secretaría General de la Gobernación.

Artículo 5º

Son atribuciones generales de las Subsecretarías las conferidas por el presente Decreto-Acuerdo y que se enumeran a continuación, sin perjuicio de las específicas enunciadas en el Anexos II para cada una de las Subsecretarías:

  1. Elevar al Ministro Secretario General de la Gobernación la propuesta de presupuesto anual de la jurisdicción.

  2. Proponer, por conducto del Ministerio Secretaría General de la Gobernación, las modificaciones y redistribuciones internas de las partidas presupuestarias.

  3. Proponer, por conducto del Ministerio Secretaría General de la Gobernación, las medidas relacionadas con la organización administrativa, la transferencia de personal interministerios y los requerimientos de capacitación derivados de la Unidad Central de Recursos Humanos.

  4. Autorizar las erogaciones del sector, de acuerdo con las normas vigentes.

  5. Practicar los actos de administración y control de los fondos afectados al sector, de acuerdo con las normas vigentes.

  6. Proponer al Ministro Secretario General de la Gobernación los nombramientos y adscripciones que necesitare el sector.

  7. Aplicar al personal, las sanciones cuando así lo atribuya la legislación vigente.

  8. Proponer al Ministro o al Poder Ejecutivo, en su caso, la aplicación de sanciones, de acuerdo a la legislación vigente.

  9. Autorizar las transferencias de personal entre las dependencias de la Subsecretaría.

  10. Intervenir en las licitaciones y contrataciones del sector en los casos previstos en la legislación vigente.

  11. Preparar las propuestas de promoción y ascenso de empleados del sector o elevarlas a consideración superior, según lo previsto en las normas técnicas y jurídicas vigentes.

Artículo 6º

Dispóngase la creación de la Administración General de la Capital Alterna San Rafael en la jurisdicción del Ministerio Secretaría General de la Gobernación.

Artículo 7º

Son atribuciones generales de los órganos inferiores a la jerarquía de Subsecretaría, que se enuncian en el Anexo I, las conferidas por el presente Decreto Acuerdo y que se enumeran a continuación, sin perjuicio de las específicas enunciadas en el Anexo II para cada organismo y de las nuevas atribuciones y competencias que oportunamente puedan asignárseles.

Atribuciones Generales:

  1. Elevar al Ministro Secretario General de la Gobernación la propuesta de presupuesto anual del órgano.

  2. Proponer por conducto del Ministro Secretario General de la Gobernación las modificaciones y redistribuciones internas de las partidas presupuestarias.

  3. Proponer por conducto del Ministro Secretario General de la Gobernación las medidas relacionadas con la organización administrativa, las transferencias de personal y los requerimientos derivados de capacitación de personal del sector.

  4. Practicar los actos de administración y control de los fondos afectados al sector.

  5. Proponer al Ministro Secretario General de la Gobernación los nombramientos y adscripciones que necesitare el sector.

  6. Aplicar y/o proponer las sanciones para el personal, según corresponda, cuando así lo disponga la legislación vigente.

  7. Autorizar las transferencias de personal entre sus dependencias, según la legislación vigente en la materia.

  8. Intervenir en las licitaciones y contrataciones del sector en los casos y términos previstos en la legislación vigente.

  9. Elevar las propuestas de promoción y ascenso de empleados del sector a consideración del superior, según lo previsto en las normas técnicas y jurídicas vigentes.

  10. Decidir otras cuestiones referidas al régimen jurídico del personal que sean de su competencia, según las normas técnicas y jurídicas vigentes.

  11. Intervenir en la selección del personal de su sector según las normas técnicas y jurídicas vigentes.

  12. Introducir a los nuevos empleados en el ejercicio de sus funciones y determinar su unidad de trabajo.

  13. Comunicar al órgano competente la existencia de vacantes, la necesidad de personal en su área así como también lo relativo a las necesidades de capacitación del mismo.

  14. Informar al órgano competente los partes de asistencia, puntualidad y novedades del personal de las dependencias del área.

  15. Emitir informes relativos a cuestiones propias de su área.

  16. Decidir la extensión de la jornada de trabajo según las necesidades del servicio, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente.

  17. Autorizar el desplazamiento del personal y solicitar los viáticos cuando correspondan, según lo dispuesto por la legislación vigente.

  18. Decidir o elevar a consideración superior, según lo dispuesto por la legislación vigente, los pedidos de licencia del personal.

  19. Dictar las normas e instrucciones necesarias cuando así lo dispongan las normas técnicas y jurídicas vigentes.

  20. Otorgar a particulares los permisos, autorizaciones, licencias y certificados, dentro del ámbito de su competencia.

  21. Resolver las peticiones, recursos y reclamos de los particulares, relativas a cuestiones de su competencia.

  22. Intervenir en toda otra cuestión que resulte de su competencia según la normativa vigente.

Artículo 8º

El ejercicio de las atribuciones enumeradas precedentemente, podrá ser delegado en los niveles inferiores respectivos. El acto de delegación indicará claramente cuáles son las atribuciones objeto de la delegación, la autoridad delegante y la autoridad delegada, en un todo de acuerdo con lo normado por los artículos 7º a 13º de la ley Nº 3.909 de Procedimiento Administrativo.

Artículo 9º

El Ministro Secretario General de la Gobernación tendrá sesenta (60) días para fijar misiones, objetivos, funciones, estructura y ubicación en el organigrama, de la actual Dirección de Servicios y de la de la Administración General de Capital Alterna San Rafael, En el mismo plazo, deberá adecuar las unidades organizativas inferiores al nivel de Dirección a la nueva estructura dispuesta por el presente Decreto Acuerdo. Hasta tanto se dicte la correspondiente resolución las unidades existentes no consignadas en el presente Decreto Acuerdo, seguirán desempeñando sus funciones regulares dependiendo jerárquicamente de la Subsecretaría Legal y Técnica.

Artículo 10º

Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y archívese.

CELSO ALEJANDRO JAQUE

Luis Alejandro Cazabán

Juan Marchena

Juan Carlos Aguinaga

Adrián H. Cerroni

Guillermo Migliozzi

Silvia C. Ruggeri

Aldo Sergio Saracco

Francisco H. Pérez

MISION

OBJETIVOS

FUNCIONES

Asistir al Gobernador de la Provincia

Ejercer todas aquellas funciones de

Refrendar los actos administrafivos de los organismos

en las cuestiones concernientes

coordinación entre los diferentes Ministerios

públicos cuando lo exija la ley, para su elevación a la

al área de Gobernación.

y Secretarías, que sean necesarias para el

firma del Gobernador de

la Provincia.

cumplimiento de los objetivos propuestos por

Entender, a pedido del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR