Decreto N° 74

Emisor:Ministerio de Hacienda
Fecha de la disposición:13 de Enero de 2011
 
EXTRACTO GRATUITO

DECRETO N° 74

Mendoza, 13 de enero de 2011

Visto la Sanción Nº 8253; y CONSIDERANDO:

Que la Sanción Nº 8253 de la H. Legislatura Provincial tiene por objeto la sustitución del Artículo 2º de la Ley Nº 4.404 y modificatorias.

Que la Ley Nº 4.404 y sus modificatorias, han creado un fondo de incentivación, el cual tiene como beneficiario al personal que cumple efectivamente funciones de recaudación y fiscalización de impuestos provinciales y de examen y control de la ejecución de las cuentas de inversión de caudales públicos (Artículo 1º).

Que en su Artículo 2º la Ley Nº 4.404, distingue la conformación y distribución de dicho fondo para el personal de la Dirección General de Rentas y de la Dirección Provincial de Catastro, contemplado en su inciso a) y para el personal de la Contaduría General de la Provincia y Tesorería General de la Provincia, en su inciso b).

Que para la procedencia del cobro del fondo tratado en el inciso a), la Sanción Nº 8253, pretende eliminar lo dispuesto en la redacción actual de la Ley Nº 4.404 acerca de la exigencia de dar cumplimiento a las metas y planes de trabajo que determine el Ministerio de Hacienda.

Que no cumple su propósito de estímulo un emolumento que no esté asociado directamente al cumplimiento de metas y planes de trabajo que permitan mensurar la mejora que el incentivo tiende a provocar, ya que ello genera un costo extra para el erario público (el pago del fondo incentivo por encima del salario correspondiente) sin que el mismo traiga aparejado el beneficio que como contrapartida debiera recibir el Estado (la mejora demostrable en el desempeño del personal), situación claramente contraria al interés fiscal que la norma originaria tiende a satisfacer en última instancia.

Que respecto del inciso b), la Sanción Nº 8253, fija un tope máximo al monto que pueden percibir los agentes de Contaduría General de la Provincia y Tesorería General de la Provincia, en concepto de fondo incentivo, equivalente al 50% del total de sus haberes.

Que la fijación de un tope para el incentivo de algunas reparticiones (personal de la Contaduría General de la Provincia y de la Tesorería General de la Provincia) junto a la liberación del tope para otras (personal de la Dirección General de Rentas y de la Dirección Provincial de Catastro), genera una desigualdad llamativa sin un criterio que justifique la discriminación entre los agentes de las distintas reparticiones involucradas, atento a que el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA