Decreto N° 2.326

EmisorMinisterio de Gobierno Justicia y Derechos Humanos
Fecha de la disposición24 de Septiembre de 2009

DECRETO N° 2.326

Mendoza, 24 de setiembre de 2009

Visto el expediente Nº 5242-M-08-00108; y

CONSIDERANDO:

Que en las citadas actuaciones se tramita la ratificación de los diversos acuerdos firmados por el Gobierno de la Provincia de Mendoza y distintos estamentos políticos y sociales de la Provincia, dentro del marco del “Acuerdo Social por la Seguridad de los Mendocinos”, referido a la realización de acciones concretas tendientes a la implementación y consecución de los puntos que forman la propuesta por la Seguridad de los Mendocinos, dentro del ámbito propio de sus competencias.

Por ello,

EL GOBERNADOR

DE LA PROVINCIA

DECRETA:

Artículo 1º

Ratifíquense los acuerdos celebrados por la Provincia de Mendoza, representada por el Sr. Gobernador Cdor. Celso Alejandro Jaque, en el marco del “Acuerdo Social por la Seguridad de los Mendocinos” y los distintos estamentos políticos y sociales de la Provincia detallados a continuación, y que en fotocopia certificada y como Anexo forman parte integrante del presente Decreto:

• Poder Legislativo de la Provincia de Mendoza, representado por el Sr. Vicegobernador de la Provincia Arq. Cristian Racconto y el Sr. Presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Dr. Mauricio Suárez.

• Municipios de la Provincia de Mendoza, representados por los Sres. Intendentes, quienes firman de conformidad el acuerdo mencionado.

• Poder Judicial de la Provincia de Mendoza, representado por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Nanclares y el Sr. Procurador General de la Corte, Dr. Rodolfo González.

• Universidades de la Provincia de Mendoza, representadas por sus Autoridades, quienes firman de conformidad el acuerdo mencionado.

• Sector Empresario de la Provincia de Mendoza, representado por quienes firman de conformidad el acuerdo mencionado.

• Sector de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Provincia de Mendoza, representado por quienes firman de conformidad el acuerdo mencionado.

• Sectores Cooperativos y Mutuales de la provincia de Mendoza, representados por quienes firman de conformidad el acuerdo mencionado.

• Sector de los Empresarios del Turismo de la Provincia de Mendoza, representado por quienes firman de conformidad el acuerdo mencionado.

• Sindicatos de la provincia de Mendoza, representados por sus Autoridades quienes firman de conformidad el acuerdo mencionado.

• Medios de Comunicación de la Provincia de Mendoza, representados por quienes firman de conformidad el acuerdo mencionado.

Artículo 2º

Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y archívese.

CELSO ALEJANDRO JAQUE

Mario Daniel Adaro

ANEXO

ACUERDO SOCIAL

POR LA SEGURIDAD

DE LOS MENDOCINOS

Que este Acuerdo Social por la Seguridad de los mendocinos, trasciende la buena voluntad, la simple predisposición a la labor para encarnarse en un verdadero compromiso provincial, tendiente a lograr cada una de las metas plasmadas en el presente acuerdo, que tales temas no pueden ser tratados desde la estrecha concepción de intereses sectoriales, unilaterales o mezquinos, esta es la aceptación de una pesada pero necesaria responsabilidad asumida desde la función y espacio que cada agente ocupa en la sociedad.

Sin dejar de reconocer que es responsabilidad del Ejecutivo Provincial la solución a la inseguridad, se manifiesta que la práctica y eficacia de tales medidas requiere la colaboración, control, coordinación y experiencia de cada sector en particular. La inseguridad no es un mal privativo de uno o varios sectores, sino de la sociedad en su conjunto compuesta por funcionarios, jueces, empleados, docentes y ciudadanos, a quienes les cabe, en su ámbito y medida responsabilidades no solo funcionales sino también y sobre todo sociales. Como es la simple, cívica y fundamental obligación de denunciar.

Se deja plasmado además, que el presente Acuerdo, no implica vulneración alguna de los principios que hacen de nuestra organización estadual una República Democrática, es decir, de modo alguno la ingerencia de un poder en otro poder del estado; si no que por el contrario, “constituye la más acabada visualización de los problemas de la sociedad” y la consecuente “predisposición” de articular todos aquellos medios que; aunque distintos a la organización y funcionamiento habitual de las instituciones, colaboren y propendan al mejoramiento del actual “problema social”; que hoy y sin lugar a dudas es “la seguridad de los mendocinos)”.

Es por ello que el Poder Legislativo y el Gobierno de la Provincia acuerdan:

ACUERDO SOCIAL

POR LA SEGURIDAD DE LOS MENDOCINOS ACTA DE

COORDINACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA

DE MENDOZA

Y EL PODER LEGISLATIVO

En la ciudad de Mendoza, con fecha 12 de Septiembre de 2008 entre el Gobierno de la Provincia de Mendoza, representado por el Sr. Gobernador Cdor. Celso Alejandro Jaque y el Poder Legislativo, representado en este acto por el Sr. Vicegobernador de la Provincia y Presidente de la Honorable Cámara de Senadores:

Arq. Dn. Cristian Racconto, el Sr. Presidente de la Honorable Cámara de Diputados Ing. Jorge Tanús, Presidentes de los distintos Bloques Parlamentarios y el Presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Dr. Mauricio Suárez, establecen la presente acta por la seguridad de los Mendocinos. La presente es dada en forma complementaria al Pacto Social convocado por el Gobierno de la Provincia de Mendoza; y por ello:

Las partes Coordinan, la realización de acciones concretas tendientes a la implementación y consecución de cada uno de los puntos que forman el presente propuesta por la Seguridad de los Mendocinos, que se encuentran dentro de los ámbitos propios de sus competencias; En tal sentido:

• El Poder Ejecutivo, en tanto único responsable de la Seguridad de la Provincia, dará continuidad y fluidez, a las acciones que le han sido acordadas en el marco del artículo 5º de la Ley 6721, independientemente de los derechos, facultades, obligaciones y prerrogativas que le devienen del plexo Constitucional local.- Se compromete además a enviar a la H. Legislatura Provincial los proyectos de ley que sean necesarios para mejora la seguridad.

• El Poder Legislativo, a través de sus representantes, se compromete a priorizar acciones, debates, estudios, tratamiento y eventual sanción de los proyectos de ley necesarios vinculados a la seguridad, ya sean de iniciativa del Poder Ejecutivo a través de sus Ministerios o de los propios Legisladores; Así también se comprometen a asumir compromisos y gestionar acciones y políticas en el ámbito nacional, tendientes al cumplimiento de los siguientes puntos:

1)

Tratamiento de leyes tendientes a la creación de nuevos Juzgados de Faltas y de Paz en las distintas jurisdicciones de la Provincia, como así también de una revisión de sus competencias; que para su efectiva aplicación y beneficio será desarrollado juntamente con el Poder judicial.-

2)

Tratamiento, discusión y eventual aprobación de la reforma propuesta al Código de Faltas.

3)

Tratamiento de la modificación de los artículos referidos a la Prisión Preventiva, en el marco del Código Procesal Penal, y en concordancia con el resto de la legislación vigente.

4)

Tratamiento y modificación del proyecto referido al Procedimiento para el otorgamiento de

Ordenes de Allanamiento, en concordancia con el resto de la legislación vigente.

5)

Tratamiento del Proyecto de Ley de Creación de Unidades Policiales Fronterizas, con el objeto de efectuar un control integral de las áreas rurales y de fronteras y optimizar los recursos policiales existentes a fin de combatir el delito en zonas elejadas

y vulnerables.

6)

Debate, tratamiento y eventual sanción de la Ley de Ministerio Público, con consulta al Poder Judicial de la Provincia.

7)

Discusión y tratamiento de la Ley que prohiba el uso de telefonía móvil en las distintas unidades de la Penitenciaría Provincial y regule el derecho a las comunicaciones de los internos alojados en las mismas.

8)

Tratamiento del Proyecto de Ley referido a la modificación de las competencias de los Juzgados de Familia y a los restantes temas de minoridad, vinculados a la competencia territorial.

9)

Tratamiento de Ley sobre “Taxis Rurales Compartidos”, para aplicar en los departamentos alejados del Gran Mendoza y en zonas inhóspitas.

10)

Tratamiento de los proyectos referidos al Sistema Penitenciario Provincial y a las partidas presupuestarias correspondientes a su implementación.-

11)

Tratamiento, discusión y eventual aprobación de los proyectos referidos al Registro de Estadísticas del Delito. -

12)

Tratamiento de los proyectos que contemplen planes de Educación e Inclusión Social.

13)

Tratamiento de los proyectos vinculados al Plan Provincial de Alumbrado Público. -

El Poder Legislativo, a través de sus representantes Manifiesta: Que los puntos enunciados en modo alguno constituyen una limitación a la temática de la Seguridad en la Provincia, siendo los mismos un reflejo de las primeras inquietudes y necesidades

veladas al respecto; quedando comprometidos al tratamiento de aquellas otras cuestiones que surjan de necesidad social.

Dado en la Provincia de Mendoza el 12 de Septiembre de 2008.

______

ACUERDO SOCIAL

POR LA SEGURIDAD DE LOS MENDOCINOS

ACTA ACUERDO ENTRE

EL GOBIERNO DE LA

PROVINCIA DE MENDOZA

Y LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

El Gobernador de la Provincia de Mendoza, contador Celso Alejandro Jaque, ha convocado al Acuerdo Social por la Seguridad de los Mendocinos a todos los sectores de la comunidad.

La seguridad es prioridad dentro de las políticas de Estado y es responsabilidad indelegable del Gobierno Provincial en esta materia.

Con este objetivo se convocó a los Intendentes de la Provincia a construir consensos amplios y plurales, para diseñar acciones que garanticen la vida y la seguridad de sus habitantes.

En la ciudad de Mendoza, con fecha 12 de septiembre de 2008 entre el Gobierno de la Provincia de Mendoza, representado por el Gobernador de la Provincia Cdor. Celso Alejandro Jaque y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR