Decreto Nº 2.047

EmisorMrio Trabajo Jus. y Gob.
Fecha de la disposición19 de Noviembre de 2015

DECRETO Nº 2.047

Mendoza, 19 de noviembre de 2015

Visto el Expediente Nº 1939-D-15-00108; y

CONSIDERANDO:

Que en los autos ut supra mencionados se solicita la aprobación del Protocolo de Actuación Conjunta a ejecutarse entre la Dirección de Promoción de los Liberados del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno y el Plan Provincial de Adicciones dependiente de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud.

Que el mismo está orientado a coordinar acciones destinadas al abordaje de la problemática de consumo de sustancias a fin de garantizar el acceso al derecho a la salud de las personas que se encuentran protegidas por la Dirección de Promoción de los Liberados.

Que la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 plantea tres ejes de trabajo fundamentales en torno a las personas y su acceso a la salud mental. Por un lado el empoderamiento del sujeto usuario de servicios de salud mental, luego la desmanicomialización y finalmente la desjudilización. Refiere que los Derechos Humanos son Universales, Integrales y Progresivos; que existe la Dignidad y Autonomía de la Voluntad y que se debe partir de la Presunción de Capacidad de las personas. Todos aspectos a tener en cuenta al momento de leer e interpretar la naturaleza de la mencionada ley.

Que la Ley N° 7503 de creación de la Dirección de Promoción del Liberado, en el apartado de salud, arts. 13 y 14 establecen que dicha Dirección debe procurar la asistencia y tratamiento médico y psicológico y provisión de medicamentos a los tutelados. Por lo tanto se hace necesario transversalizar la mirada desde el derecho a la salud en los abordajes de consumos problemáticos.

Por ello y de conformidad con lo dictaminado por el Departamento Legal del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno fs. 06;

EL GOBERNADOR

DE LA PROVINCIA

DECRETA:

Artículo 1º

Establézcase el Protocolo de Actuación Conjunta, de la Dirección de Promoción de los Liberados del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno y el Plan Provincial de Adicciones dependiente de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, el que funcionará de la siguiente forma:

  1. - DESTINATARIOS:

    Se trabajará con todas aquellas personas tuteladas por la Dirección de Promoción del Liberado -liberados condicionales, condenados condicionales, eximidos de prisión, excarcelados, condenados con libertad asistida, condenados bajo el régimen de prisión domiciliaria, probados con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR