Decreto N° 1782

Fecha de publicación30 Junio 2017
Fecha de disposición22 Junio 2017
SecciónIII- DECRETOS PROVINCIALES

DECRETO N° 1782

SANTA FE, “Cuna de la Constitución Nacional”,

22 Junio 2017

VISTO:

El Expediente N° 00101-0267741-7 del registro del Sistema de Información de Expedientes, mediante el cual la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico gestiona la aprobación del Reglamento de Funcionamiento del Consejo Económico y Social de la Provincia de Santa Fe, y;

CONSIDERANDO:

Que por Decreto N° 0752 de fecha 18 de abril de 2016 se crea el Consejo Económico y Social de la Provincia de Santa Fe, como Órgano colegiado de carácter asesor y consultivo en materia de desarrollo económico, social y productivo;

Que el mencionado Consejo constituye un espacio amplio, plural e institucionalizado de participación ciudadana, integrado por representantes del sector económico-productivo, del sector trabajador y de las organizaciones de la sociedad civil, siendo presidido por el señor Gobernador;

Que el artículo 6° del citado decreto, faculta al Consejo para dictar su reglamento interno, el que requerirá la aprobación de la mayoría absoluta de sus miembros;

Que a tales fines, se conformó una Comisión Especial de Reglamento integrada por las instituciones miembro del Consejo;

Que, el reglamento elaborado por dicha comisión, fue aprobado en Asamblea Plenaria en fecha 16 de mayo de 2017.

Que resulta conveniente la aprobación del citado reglamento;

Que este Poder Ejecutivo se encuentra facultado para dictar el presente acto conforme la atribución contemplada en el Artículo 72 inc. 4 de la Constitución Provincial;

POR ELLO;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°

Téngase por aprobado el Reglamento de Funcionamiento del Consejo Económico y Social de la Provincia de Santa Fe.

ARTÍCULO 2°

Refréndese por el señor Ministro de Gobierno y Reforma del Estado.

ARTÍCULO 3°

Regístrese, publíquese, comuníquese y archívese.

LIFSCHITZ

Dr. Pablo Gustavo Farías

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 25
Artículo 1° Objeto

El Consejo Económico y Social de la Provincia de Santa Fe es un Órgano colegiado de carácter asesor y consultivo creado en el Ámbito del Poder Ejecutivo Provincial, integrado por representantes del sector económico-productivo, del sector trabajador, del sector de las organizaciones de la sociedad civil y presidido por el Señor Gobernador.

Artículo 2° Principios y objetivos

El Consejo Económico y Social de la Provincia se inspira en los principios de compromiso, diálogo y debate, siendo los valores necesarios para sostener este espacio y las actividades que de él se deriven.

El fin principal del Consejo Económico y Social de la Provincia de Santa Fe es constituir un Ámbito estratégico de deliberación, consulta y concertación plural sobre los principales lineamientos de desarrollo económico, productivo y social de la provincia de Santa Fe, priorizando el fortalecimiento de capacidades y recursos existentes en cada una de las regiones y la corresponsabilidad público-privada en la toma de decisiones, en pos de alcanzar una Santa Fe con un territorio integrado, con calidad social y con una economía para el desarrollo. Tiene como objetivos:

  1. Brindar asesoramiento permanente al Poder Ejecutivo en materia económica, social, y productiva.

  2. Contribuir a la articulación y desarrollo de las diversas realidades socio-productivas de la provincia de Santa Fe, priorizando el equilibrio territorial de las cinco regiones que la componen.

  3. Fomentar el diálogo, la generación de consensos y la responsabilidad colectiva en la planificación y formulación de políticas públicas.

  4. Fortalecer la institucionalidad democrática y el ejercicio de los derechos ciudadanos conformando un nuevo ámbito de participación ciudadana de escala provincial y regional.

Artículo 3° Visión de trabajo

El Consejo Económico y Social de la Provincia de Santa Fe tendrá como visión de trabajo alcanzar acuerdos que promuevan la convivencia de intereses plurales y divergentes de las instituciones que son miembros del mencionado Consejo y consecuentes con los sectores de los que son parte, contribuyendo a la definición de políticas para el desarrollo económico, productivo y social de la provincia de Santa Fe con integración territorial e inclusión social.

Artículo 4º Funciones

El Consejo Económico y Social de la Provincia de Santa Fe tiene las siguientes funciones:

  1. Emitir opinión, informes o propuestas, por iniciativa propia o a solicitud del gobierno provincial, sobre temas económicos, sociales, laborales y productivos. Estos dictámenes serán de carácter no vinculante.

  2. Asesorar al Poder Ejecutivo en su conjunto (Gobernador y su gabinete de Ministros y Secretarios de Estado) cuando así le sea requerido, en materia de inversión, políticas públicas o programas de alcance provincial y/o regional vinculados a cuestiones económico-productivas, sociales.

  3. Emitir opinión sobre proyectos de decretos del Poder Ejecutivo o políticas y programas a implementar que refieran a temas de competencias del Consejo y que le sean remitidos para su consulta. Estos dictámenes serán de carácter no vinculante.

  4. Elevar proyectos al ejecutivo provincial o a la asamblea legislativa sobre temas económicos, sociales, laborales y productivos que tengan impacto tanto a nivel provincial como de algunas de las regiones que integran la provincia.

  5. Elaborar y/o presentar estudios e informes que, basados en una alta rigurosidad técnica, contribuyan a mejorar la toma de decisiones sobre políticas y programas económicos-productivos, sociales y laborales.

  6. Elaborar una agenda de trabajo anual y concertada que integre la visión de todos los actores que componen el arco económico, productivo, y social de la provincia y de las regiones.

  7. Elaborar una memoria anual sobre la realidad socioeconómica del territorio provincial-regional y sobre las principales contribuciones realizadas en el ámbito del Consejo.

  8. Convocar a funcionarios y expertos para el tratamiento de temas de su interés o que le sean requeridos por el ejecutivo.

TÍTULO II Artículos 5 a 7

MIEMBROS DEL CONSEJO

DERECHOS Y OBLIGACIONES

Artículo 5° Miembros.

Serán miembros del Consejo Económico y Social aquellas instituciones que, representando los sectores indicados en el artículo 1° de este Reglamento, actúen en el ámbito provincial y sean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR