Decreto n° 1.371

Emisor:Ministerio de Desarrollo Social
Fecha de la disposición:26 de Julio de 0007

DECRETO Nº 1.371

Mendoza, 15 de junio de 2007.

Visto el expediente 1174-M-2007-77760 y su acumulado 1480-M-2007-77760, en el cual se solicita la aprobación de los Convenios celebrados oportunamente entre la Provincia de Mendoza, representada por el Sr. Ministro de Desarrollo Social, Prof. Sergio Damián Pinto, por una parte y el Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, representado por la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, transitoriamente a cargo de dicho Consejo, Lic. Marcela Paola Vessvessian, por la otra.

Por ello y de acuerdo con lo dictaminado por Asesoría Letrada del Ministerio de Desarrollo Social.

EL GOBERNADOR

DE LA PROVINCIA

DECRETA:

Artículo 1º

Apruébense los Convenios celebrados oportunamente entre la Provincia de Mendoza, representada por el Sr. Ministro de Desarrollo Social, Prof. Sergio Damián Pinto, por una parte y el Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, representado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, transitoriamente a cargo de dicho Consejo, Lic. Marcela Paola Vessvessian, por la otra, los que en fotocopia fiel de sus originales y autenticada como Anexos I al V, forman parte integrante del presente Decreto.

Artículo 2º

Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y archívese.

JULIO CESAR CLETO COBOS

Sergio D. Pinto

________

ANEXO I

CONVENIO

CURSO PARA RESPONSABLES DE RESIDENCIAS Y CENTROS DE

DÍA PARA ADULTOS MAYORES

Entre: El Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, representada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia transitoriamente a cargo del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Marcela Paola Vessvessian, con domicilio en la calle Teniente General Juan Domingo Perón 524 4º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en adelante "El Consejo" por una parte, y

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Mendoza, representada por su titular Profesor Sergio Damián Pinto (D.N.I. Nº 14.659.162), con domicilio en la calle Peltier Nº 351, de la Ciudad de Mendoza, de la provincia de Mendoza, en adelante "El Ministerio", por la otra, acuerdan celebrar el presente convenio sujeto a las siguientes cláusulas.

Primera: Objetivo. El presente Convenio tiene por objeto la implementación de un (1) Curso para Responsables de Residencias y Centros de Día para Adultos Mayores con la finalidad de mejorar la calidad de atención de los adultos mayores que se encuentran en forma permanente o transitoria en Residencias o Centros de Día, a través de la actualización de nuevos conceptos y nuevas técnicas para el gerenciamiento de estos servicios.

Segunda: Implementación "El Ministerio" se obliga a implementar un (1) curso cuyo diseño se agrega como Anexo I y forma parte integrante del presente convenio y se llevará a cabo en la ciudad de Mendoza. Igualmente se compromete a desarrollar todas las actividades inherentes al cumplimiento de los ocho (8) módulos y prácticas rentadas en terreno durante tres meses. Las actividades docentes deberán iniciarse dentro de los treinta (30) días de haberse hecho efectivo el pago del monto otorgado por el presente, con un cupo de treinta (30) alumnos.

La suma mencionada será abonada en un solo pago, y deberá ser aplicada de la siguiente forma:

Cuarta: Obligaciones de "El Ministerio" "El Ministerio" se obliga a:

  1. Seleccionar y contratar los recursos humanos que desempeñarán las funciones de coordinadores, quienes deberán acreditar la idoneidad específica necesaria.

  2. Proponer los docentes en función de los perfiles requeridos por "El Consejo", de acuerdo a los lineamientos que surgen del Anexo I.

  3. Realizar la selección de los participantes en función de los perfiles requeridos por el "El Consejo", de acuerdo a los lineamientos que surgen del Anexo I.

  4. Proveer la infraestructura y el material didáctico adecuado a las características del curso.

  5. Celebrar, en los casos pertinentes, los contratos de becas para los docentes y coordinadores de conformidad con el modelo que se agrega como Anexo II y que forma parte integrante del presente convenio.

  6. Efectuar la supervisión directa del curso y la evaluación periódica de los alumnos y de los docentes.

  7. Dar inicio a las actividades dentro de los 15 días de otorgado el presente.

  8. Presentar a "El Consejo", un primer informe de las actividades realizadas dentro de los 10 días de transcurridos los dos (2) primeros meses de la implementación de los cursos; y un informe final dentro de los 10 días de finalizados los mismos, los que deberán ser debidamente aprobados por "El Consejo".

  9. Adecuar sus mecanismos de Control y Rendición de Cuentas a lo establecido por la Ley 24.156 de Administración Financiera y Sistema de Control del Sector Público Nacional sus reglamentaciones, la Resolución del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación Nº 2458/04 y lo establecido por este convenio. La documentación deberá remitirse indefectiblemente a "El Consejo" dentro de los diez (10) días de finalizado el curso.

  10. Llevar una contabilidad por separado de ingreso y egreso detallada de los fondos transferidos por el proyecto o emprendimiento productivo objeto del presente.

  11. Efectuar, ante la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, la rendición de cuentas documentada de la inversión de los fondos que recibiera, mediante la metodología prevista en la normativa vigente y de acuerdo a los formularios que obran como Anexo III, que forma parte integrante del presente convenio.

  12. Conservar debidamente archivada por el término de diez (10) años, la documentación original respaldatoria de la inversión realizada de los fondos otorgados conforme a la cláusula primera del presente, la que estará a disposición de la Dirección General de Administración -Area Rendición de Cuentas del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para su análisis y verificación, en el momento que se considere oportuno y sometida a las competencias de control previstas en la Ley Nº 24.156.

  13. Utilizar los fondos a que hace mención la cláusula tercera en la ejecución del Proyecto denominado "Curso para Responsables de Residencias y Centros de Día para Adultos Mayores", que en el marco del presente convenio se acuerda, no pudiendo modificar el destino de dichos fondos excepto con autorización previa y expresa de "El Consejo".

    Quinta: "El Consejo" se compromete a:

  14. Transferir a "El Ministerio" la suma estipulada en la cláusula tercera para financiar la ejecución de un (1) Proyecto de formación de Responsables de Residencias y Centros de Día para Adultos Mayores.

  15. Brindar asistencia técnica en materia de evaluación y supervisión de aspectos financieros y operativos del Proyecto.

  16. Remitir copia de los informes de auditoría y evaluación del Proyecto que se realicen, para que "El Ministerio " efectúe los ajustes que eventualmente recomiende "El Consejo".

    Sexta: Sin perjuicio de las facultades que le corresponden a la Unidad de Auditoría Interna de "El Consejo", la Sindicatura General de la Nación, queda facultada a realizar los controles de gestión sobre la ejecución del curso y respecto del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente convenio, para lo cual "El Ministerio" pondrá a su disposición los elementos necesarios al efecto.

    Séptima: En caso de incumplimiento por parte de "El Ministerio" de algunas de las obligaciones emergentes del presente Convenio, "El Consejo" se reserva el derecho a adoptar cualquiera de las siguientes acciones: a) Declarar unilateralmente la caducidad del subsidio otorgado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley de Procedimientos Administrativos Nº 19.549 y solicitar la devolución total o parcial de los fondos transferidos; b) Fijar plazos para corregir alteraciones en la ejecución del curso.

    "El Ministerio" queda obligada a entregar, a requerimiento de "El Consejo", la totalidad de la documentación correspondiente a la gestión del Curso para Responsables de Residencias y Centros de Día para Adultos Mayores.

    Octava: Para todos los efectos emergentes del presente convenio, las partes constituyen domicilios legales en los lugares indicados precedentemente, los que serán válidos mientras no exista notificación fehaciente de su modificación, sometiéndose a la Jurisdicción de los Tribunales en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    En prueba de conformidad, se firman dos (2) ejemplares de un mismo tenor a un solo efecto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 27 días del mes de diciembre de dos mil seis.

    ________

    CURSO PARA RESPONSABLES DE RESIDENCIAS Y CENTROS DE DÍA PARA ADULTOS MAYORES

    ¬ï Módulos

    I.

    Gerontología.

    II.

    Geriatría.

    III.

    Aspectos Institucionales y Gerenciamiento.

    IV.

    Trabajo Interdisciplinario y Formación Profesional.

    V.

    Hábitat y Vejez.

    VI.

    Aspectos ético-legales de las Instituciones Geriátricas.

    VII.

    Organización financiera y administrativa de las Residencias.

    VIII.

    Diseño según las necesidades provinciales.

    • Perfil de los Docentes

    Se recomienda:

    - 1 psicólogo

    - 1 médico geriatra

    - 1 trabajador social

    - 1 experto en gerenciamiento

    - 1 arquitecto

    - 1 abogado

    Se considera apropiado una adecuada formación gerontológica de los docentes.

    • Perfil de los Coordinadores

    Se recomienda profesionales con formación y práctica en gerontología.

    • Perfil de los Participantes

    Responsables, Directores, y equipos técnicos que se dediquen a la atención de adultos mayores internados en Residencias o que concurren a Centros de Día.

    Acreditación

    Para la aprobación del curso los alumnos deberán acreditar:

    –80% de asistencia a clases...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba