Decreto Municipal Nro. 924 - PROGRAMA DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

EmisorMUNICIPALIDAD CIUDAD DE MENDOZA
Fecha de la disposición 4 de Junio de 2021

MENDOZA, 4 de junio de 2021.

VISTO Y CONSIDERANDO:

Que a nivel mundial los gobiernos se encuentran en un momento decisivo para afrontar uno de los desafíos más importantes en materia ambiental, esto es, el cambio climático, siendo uno de los impactos más significativos, la afectación y pérdida de los diferentes servicios ecosistémicos aportados por los diferentes ambientes a las sociedades.

Que los servicios ecosistémicos (SE) son aquellos beneficios que la naturaleza aporta a la sociedad y hacen posible la vida humana, por ejemplo, al proporcionar alimentos nutritivos y agua limpia, regular las enfermedades y el clima, contribuir con la polinización de los cultivos y la formación de suelos, y ofrecen otros beneficios como recreativos, culturales y espirituales.

Que el enfoque ecosistémico nace como una respuesta a la presión sobre los ecosistemas del mundo, por la relevancia que estos presentan para el bienestar humano y por la importancia de tener en cuenta las necesidades y aspiraciones de los actores y sectores involucrados. Su aplicación debe reflejarse y orientarse hacia las diferentes situaciones ecológicas, sociales, culturales y políticas, en áreas geográficas específicas.

Que a partir de diversos análisis vinculados a servicios ecosistémicos realizados por Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (MEA), se estima que el 62% del planeta se encuentra ampliamente degradado.

Que la Ciudad de Mendoza no escapa a la problemática descripta, situación agravada en relación a la fragilidad inherente a ecosistemas de zonas áridas.

Que se advierten, tanto en el sector público como privado, dificultades al momento de incorporar en los diferentes esquemas y procesos de tomas de decisiones, la identificación y valoración de servicios ecosistémicos.

Que se identifica la necesidad de liderar por parte de los gobiernos locales los procesos necesarios para generar los cambios en los territorios tendientes a asegurar la sostenibilidad y cumplimiento de desafíos ambientales.

Que la velocidad de los impactos producidos por fenómenos como el cambio climático se intensifican, y es necesario tomar decisiones concretas que se encuentren a la altura de los desafíos ambientales actuales.

Que la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza declaró la Emergencia Climática mediante Decreto Nº 95/2020, fijándose como meta del Municipio de la Ciudad de Mendoza, para el año 2030, alcanzar una gestión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR