Decreto Municipal Nro. 1808 - DECRETO MUNICIPAL Nº 1808/2022

EmisorMunicipalidad de Malargue
Fecha de la disposición15 de Noviembre de 2022

VISTO, la imperiosa necesidad de promover al desarrollo económico del Departamento de Malargue, aprovechando la diversidad de recursos minerales de tercera categoría, garantizando procesos de regularización y mantenimiento de canteras en el campo Cañada Colorada propiedad de la Municipalidad de Malargue;

CONSIDERANDO

QUE, con el descubrimiento de las primeras reservas importantes de plomo surgieron las Minas Car de carbón de piedra “Asfaltita”, la Mina Ethel de Manganeso, la Mina La Valenciana de producción de Asfaltita, dando inició al desarrollo de la minería,

QUE, en consecuencia se creó primero un asentamiento poblacional a lo que hoy llamamos ciudad de Malargüe y que también determinó la creación luego, del Departamento de Malargüe.

QUE, dando cuenta de su importancia para el desarrollo económico no solo del Departamento, sino de toda la Provincia de Mendoza, y con el objetivo principal de regularizar el uso y mantenimiento de canteras municipales; su correcta explotación ajustada a la normativa legal vigente, es que se crea un Programa de Uso de Canteras de Tercera Categoría.

QUE, de acuerdo a la categorización que hace el Código de Minería de la Nación los minerales de tercera categoría, pertenecientes al superficiario, comprende a los áridos, carbonatos, yesos, piedras de aplicación, entre otros.

QUE, la creación de éste programa se funda en la necesidad imperiosa de diversificar la matriz productiva del Departamento, generando empleo y desarrollo económico, luchando contra el constante crecimiento de la pobreza.

QUE, por medio de su creación se propende a la regularización histórica de la explotación de canteras municipales, lo que garantiza adecuación y control normativo.

QUE, con el objetivo de garantizar la mayor participación de personas que cumplan con los requisitos requeridos se llevaran a cabo convocatorias abiertas.

QUE, a los fines expuestos se informará a través de la página oficial de la Municipalidad de Malargue, mediante Incubadora de Empresas y medios locales.

QUE, a fin de proceder a la elección de los proyectos de explotación presentados por los interesados se creará una Comisión Evaluadora, la que estará integrada por las siguientes áreas y autoridades: Secretaría de Obras Públicas; Secretaria de Gobierno; Secretaría de Urbanismo y Desarrollo Territorial; Secretaria de Desarrollo Económico E Inversiones; Asesoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR