Decreto Municipal Nro. 120 - CONVOCATORIA A ELECCIONES PRIMARIAS ABIERTAS SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS MUNICIPALES

EmisorMunicipalidad de Santa Rosa
Fecha de la disposición13 de Enero de 2023

SANTA ROSA, MZA., 13 de Enero de 2.023.

Visto el Expediente Administrativo Municipal N.º 413/2.023, mediante el cual la Sra. Intendenta Municipal Dra. María Flor Destéfanis, eleva convocatoria a elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias municipales para el día 30 de Abril en forma desdoblada; y

CONSIDERANDO:

Que, conforme lo expresan los arts. 5, 122 y 123 de la Constitución Nacional, confieren la autonomía Municipal, con ello la posibilidad de crear sus propias instituciones locales y regirse por ellas.

Que, en ese sentido la misma ley fundamental, adopta como forma de Gobierno, la representativa Republicana y Federal.

Que, en consonancia con los preceptos mencionados, la Constitución de la Provincia de Mendoza en los artículos 50 y 197, prevén el sufragio electoral con arreglo a esta Constitución y a la ley… y que la administración de los intereses y servicios locales… estará a cargo de una municipalidad.

Que en el Marco de lo dispuesto por el Artículo 1º de la Ley Nº 8.619 y Artículo 3 de la ley Nº 8967, otorgan las prerrogativas al Municipio de Santa Rosa a fin de convocar a las agrupaciones políticas en forma obligatoria para seleccionar a sus candidatos a cargos electivos municipales mediante elecciones primarias, abiertas y en forma simultánea.

Que, en concordancia con lo ello, los arts. 105 Inc. 16 de la ley 1079, arts. 20 y 21 de ley 2551, regulan la convocatoria a elecciones otorgándole tal facultad al Poder Ejecutivo Municipal.

Que, a fs. 03, Asesoría Letrada elabora un amplio informe sugiriendo hacer lugar a lo peticionado por Intendencia Municipal dictando norma legal de convocatoria a elecciones.

Que, asimismo resulta razonable y conveniente establecer la realización de los comicios primarios municipales en una fecha distinta a la fecha que se disponga para las selecciones de los candidatos a cargos públicos nacionales y provinciales, a fin de proveer a los electores un marco adecuado de información y conocimiento de quienes se postulen, como así también promover el saludable debate de temas locales, incentivando la participación política del electorado con el objetivo de fortalecer la calidad institucional;

Atento a ello y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR