Decreto 899/2015

Fecha de disposición20 Mayo 2015
Fecha de publicación29 Mayo 2015
SecciónDecretos
Número de Gaceta33139



BIENES DE INTERÉS HISTÓRICO NACIONAL

Decreto 899/2015

Declaraciones.

Bs. As., 20/5/2015

VISTO, el Expediente N° 732/15 del registro del MINISTERIO DE CULTURA, por el que se propone declarar como bien de interés histórico nacional a las aeronaves PULQUI I y PULQUI II, ubicadas en el MUSEO NACIONAL DE AERONÁUTICA, en el Partido de MORÓN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, y

CONSIDERANDO:

Que el 4 de enero de 1945 la FUERZA AÉREA ARGENTINA nace como fuerza armada independiente, asumiendo en pie de igualdad con el EJÉRCITO y la MARINA DE GUERRA la alta misión que significa la custodia y defensa de la soberanía nacional.

Que al mismo tiempo la FÁBRICA MILITAR DE AVIONES recibe también gran impulso, siendo de esos años los proyectos de aviones a reacción que cristalizaran en los PULQUI I y PULQUI II, máquinas íntegramente fabricadas por personal argentino luego de la Segunda Guerra Mundial.

Que el I.Ae. 27 PULQUI (“flecha” en idioma mapuche) fue un avión a reacción diseñado y construido en la REPÚBLICA ARGENTINA, siendo el primer avión de este tipo en fabricarse en LATINOAMÉRICA, y el noveno en todo el mundo.

Que el proyecto de construcción de dicho avión nace por iniciativa del gobierno del General Juan Domingo PERÓN y la responsabilidad de llevarlo a cabo recae sobre el INSTITUTO AEROTÉCNICO DE CÓRDOBA (IAe.), actual FÁBRICA MILITAR DE AVIONES.

Que su construcción finaliza en el año 1947, teniendo su vuelo inaugural el 9 de agosto de ese mismo año, siendo presentado oficialmente el 8 de octubre de 1948.

Que, en base a los resultados obtenidos por el prototipo del I.Ae. 27 PULQUI I, el INSTITUTO AEROTÉCNICO decide iniciar un nuevo proyecto de avión a reacción, y hacia fines del año 1947 comienza la elaboración de un anteproyecto llamado I.Ae.-33.

Que, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, el gobierno argentino invita al famoso diseñador alemán ingeniero Kurt Waldemar TANK quien, junto al ingeniero argentino Norberto MORCHIO y un equipo de colaboradores argentinos y alemanes, tuvo una participación capital en el proyecto.

Que el avión hace su primer vuelo el 16 de junio de 1950, y el 8 de febrero de 1951 se realiza su presentación pública.

Que la entonces COMISIÓN NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTÓRICOS, actual COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS, aconseja su declaratoria.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE CULTURA ha tomado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR