Decreto 897/2015

Fecha de disposición20 Mayo 2015
Fecha de publicación28 Mayo 2015
SecciónDecretos
Número de Gaceta33138



MONUMENTOS Y LUGARES HISTÓRICOS

Decreto 897/2015

Declaraciones.

Bs. As., 20/5/2015

VISTO el Expediente N° 4679/14 del registro de la entonces SECRETARÍA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, actual MINISTERIO DE CULTURA, por el que la entonces COMISIÓN NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTÓRICOS, actual COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS, propone la declaratoria del conjunto formado por el INSTITUTO E IGLESIA DEL BUEN PASTOR (conocidos popularmente como CASA Y TEMPLO DEL BUEN PASTOR) ubicados en la calle SAN MARTÍN N° 1232, de la ex CÁRCEL DE MUJERES, con acceso por la calle SAN MARTÍN 1232, y del COLEGIO N° 50 “OBISPO PADILLA”, ubicado en la calle SAN MARTÍN N° 1272, en la Ciudad de SAN SALVADOR DE JUJUY, PROVINCIA DE JUJUY, y

CONSIDERANDO:

Que en el año 1889 llegaron a la PROVINCIA DE JUJUY las primeras religiosas de la Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor de Angers, con el objeto de instalar una Casa destinada a recibir a jóvenes y mujeres para instruirlas en la doctrina cristiana y en las labores consideradas propias de su sexo.

Que las religiosas se proponían dar asilo a las niñas desvalidas y moralizar a las mujeres extraviadas que por sí mismas buscaran la corrección de sus costumbres o les fueran enviadas por las autoridades.

Que el 21 de septiembre de 1893 el Obispo de la Diócesis de Salta, Pablo PADILLA y BARCENA, donó a la Congregación un terreno en un predio conocido comúnmente como “caja del agua”, porque desde allí se distribuía el agua para toda la Ciudad.

Que las obras del templo se iniciaron en el año 1894 y, con la invalorable ayuda de los Padres Franciscanos —que dirigieron las construcciones—, culminaron el 13 de octubre de 1901, cuando se trasladó el Santísimo Sacramento a la Capilla dedicada a los Sagrados Corazones de Jesús y María.

Que la IGLESIA —coronada por una cúpula con linterna revestida por azulejos— y el INSTITUTO DEL BUEN PASTOR forman un conjunto con DOS (2) claustros, acompañados con galerías de medio punto.

Que el Templo, de una sola nave en forma de cruz latina, tiene bóvedas de cañón corrido, DOS (2) pequeñas capillas en los transeptos, un magnífico Vía Crucis en relieve fabricado en la Ciudad de ROMA, REPÚBLICA ITALIANA, y, separando el coro de las religiosas, una reja de hierro que en su parte superior dibuja una doble guirnalda bifurcada que rodea al Corazón de Jesús con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR