Decreto 876. Apruébase Modelo de Contrato de Préstamo CAF.

Fecha de disposición22 Julio 2016
Fecha de publicación22 Julio 2016
SecciónDecretos

Decreto 876/2016

Apruébase Modelo de Contrato de Préstamo CAF.

Bs. As., 21/07/2016

VISTO el Expediente N° S01:0153395/2016 del Registro del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS, el Modelo de Contrato de Préstamo CAF destinado a la ejecución del "Programa de Desarrollo de Nuevas Áreas de Riego en Argentina, Etapa II", propuesto para ser suscripto entre la REPÚBLICA ARGENTINA y la CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF), y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Modelo de Contrato de Préstamo CAF, la CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF) se compromete a asistir financieramente a la REPÚBLICA ARGENTINA a fin de cooperar en la ejecución del "Programa de Desarrollo de Nuevas Áreas de Riego en Argentina, Etapa II" por un monto de hasta DÓLARES ESTADOUNIDENSES CUARENTA MILLONES (U$S 40.000.000).

Que el objetivo del Programa es desarrollar nuevas áreas de riego y modernizar las existentes para mejorar la competitividad agro-productiva de las economías regionales.

Que para la ejecución del referido Programa se desarrollarán CUATRO (4) componentes: (i) "Obras de infraestructura", (ii) "Capacitación, transferencia de tecnología y asistencia técnica", (iii) "Fortalecimiento institucional"; y (iv) "Administración".

Que las funciones del "Organismo Ejecutor" del "Programa de Desarrollo de Nuevas Áreas de Riego en Argentina, Etapa II" estarán a cargo del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

Que la formalización de esta operación requiere que la REPÚBLICA ARGENTINA, en su carácter de prestataria y por intermedio del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS, suscriba el Contrato de Préstamo CAF, así como toda otra documentación relacionada con la operatoria de dicho préstamo.

Que en virtud de ello, corresponde facultar al señor Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas para que en nombre y representación de la REPÚBLICA ARGENTINA, suscriba el Contrato de Préstamo CAF y acuerde las modificaciones que sean convenientes para la ejecución del "Programa de Desarrollo de Nuevas Áreas de Riego en Argentina, Etapa II", siempre y cuando no constituyan cambios sustanciales al objeto y destino de los fondos, ni deriven en un incremento de su monto o una alteración en el procedimiento arbitral pactado.

Que las condiciones generales, los plazos de amortización, las tasas de interés y demás cláusulas contenidas en el Modelo de Contrato de Préstamo propuesto para ser suscripto, son los usuales que se pactan en este tipo de contratos y resultan adecuados a los propósitos y objetivos a los que será destinado dicho préstamo.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, y el Artículo 53 de la Ley N° 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014).

Por ello,

EL PRESIDENTE

DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°

Apruébase el Modelo de Contrato de Préstamo CAF a celebrarse entre la REPÚBLICA ARGENTINA y la CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF), por un monto de hasta DÓLARES ESTADOUNIDENSES CUARENTA MILLONES (U$S 40.000.000), destinado a financiar parcialmente el "Programa de Desarrollo de Nuevas Áreas de Riego en Argentina, Etapa II", que consta de UN (1) Anexo Único, de las "Condiciones Generales de Contratación" integradas por TREINTA Y TRES (33) cláusulas y de las "Condiciones Particulares de Contratación", integradas por VEINTITRES (23) cláusulas, cuyas copias autenticadas forman parte integrante del presente decreto como Anexo I (IF-2016-00336170-APNMH).

ARTÍCULO 2°

Facúltase al señor Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, o al funcionario o funcionarios que el mismo designe a suscribir, en nombre y representación de la REPÚBLICA ARGENTINA, el Contrato de Préstamo CAF y su documentación adicional, conforme al modelo que se aprueba por el Artículo 1° del presente decreto.

ARTÍCULO 3°

Facúltase al señor Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, o al funcionario o funcionarios que el mismo designe, a convenir y suscribir, en nombre y representación de la REPÚBLICA ARGENTINA, modificaciones al Contrato de Préstamo cuyo modelo se aprueba por el Artículo 1° del presente decreto, siempre que las mismas no constituyan cambios sustanciales al objeto, ni al destino de los fondos, y no deriven en un incremento de su monto o introduzcan modificaciones al procedimiento arbitral pactado.

ARTÍCULO 4°

Desígnase al MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), como "Organismo Ejecutor" del "Programa de Desarrollo de Nuevas Áreas de Riego en Argentina, Etapa II", quedando facultado para realizar todas las operaciones necesarias para la ejecución del mismo, conforme las normas y procedimientos contenidos en el Modelo de Contrato de Préstamo que se aprueba por el Artículo 1° de la presente medida.

ARTÍCULO 5°

Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. -- MACRI. -- Marcos Peña. -- Alfonso de Prat Gay.

ANEXO I

ANEXO ÚNICO

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Programa de Desarrollo de Nuevas Áreas de Riego en Argentina, Etapa II

  1. Objetivo

    El Programa tiene por objetivo desarrollar nuevas áreas de riego y modernizar las existentes para mejorar la competitividad agro-productiva de las economías regionales. Como objetivos específicos se plantea:

    \u2022 Modernizar y aumentar el nivel de eficiencia de riego en aquellos sistemas existentes de manera que mejoren las condiciones de los suelos, se reduzcan costos y se preserve la infraestructura.

    \u2022 Desarrollar sistemas de riego en nuevas áreas donde actualmente se realiza agricultura de secano o ganadería de muy baja densidad y productividad, y en aquellas donde actualmente no se realizan actividades productivas.

    \u2022 Mejorar la gestión del riego, tanto a nivel de sistemas como a nivel de explotaciones agropecuarias, fortaleciendo las organizaciones y entidades de gestión; y asistiendo y capacitando a productores, técnicos agrícolas, profesionales y futuros profesionales del sector en diversas tecnologías de riego.

  2. Descripción y componentes

    El Programa tiene alcance nacional y para esta etapa inicial se han seleccionado proyectos de obra localizados en las provincias de Catamarca y Chaco, así como también un proyecto de alcance nacional que involucra a facultades de agronomía de universidades de todo el país. El área impactada por estas obras asciende a 36.387 has y se estima beneficiar de manera directa alrededor de 2.200 productores, 6 instituciones vinculadas a la gestión del servicio de riego y 29 facultades de agronomía de todo el país. El Programa se estructura con los siguientes componentes:

    Componente 1: Obras de infraestructura

    Dentro de las actividades previstas en este componente se plantea ejecutar obras de infraestructura pública de riego y manejo de recursos hídricos en forma sostenible y eficiente. Se incluyen también obras conexas de caminos o electrificación rural necesarias para garantizar el funcionamiento de los sistemas de riego.

    Inicialmente se han identificado los siguientes dos proyectos para ser financiados por el Programa:

    \u2022 Desarrollo del Área Irrigada en Londres - departamento de Belén, provincia de Catamarca. El proyecto consiste en la modernización y ampliación del sistema de riego existente a partir de la construcción de un azud derivador y sus obras anexas (desarenador, descargador, muros, filtros), una tubería a presión que conduce el agua hasta el sistema actual de riego y un sistema de red telemétrico para medir caudales.

    \u2022 Manejo de la Cuenca del Río de Oro - Etapa I: Área Productiva General San Martín provincia del Chaco. El proyecto comprende la construcción de una obra de toma de caudales del río Bermejo, sin reservorio de acumulación de aportes, y que se complementa con la siguiente infraestructura: dos estaciones de bombeo, piletas de sedimentación con vertedero de restitución de sólidos al río, conducción por canal, readecuación hidráulica en algunas zonas del río de Oro, construcción de tres diques en el curso del mismo río, construcción de canales de distribución de agua para riego complementario, instalación de tuberías de alimentación para agua de ganado, y obras complementarias en los sistemas de riego.

    Componente 2: Capacitación, transferencia de tecnología y asistencia técnica

    En el marco de este componente se propone realizar actividades de capacitación a los beneficiarios de los proyectos de riego. A través de cursos, talleres, asistencias técnicas en terreno y giras técnicas, el componente se orienta a mejorar el funcionamiento de los sistemas y la utilización del recurso hídrico de manera de tener óptimos niveles de eficiencia en riego por superficie o sistema presurizado intrafinca. Adicionalmente, las actividades contemplan la capacitación de profesionales y técnicos de las facultades de agronomía de distintas universidades nacionales que estarán a cargo de parcelas demostrativas de riego tecnificado, las cuales serán ejecutadas en el marco del componente 3.

    Componente 3: Fortalecimiento institucional

    Mediante las actividades del componente 3 se busca fortalecer las instituciones orientadas a garantizar la sostenibilidad de las inversiones y el funcionamiento de los sistemas colectivos de riego, como también aquellas encargadas de difundir información y capacitar en técnicas de riego y adaptación tecnológica para la mejora de la producción. Entre ellas se destacan los consorcios e intendencias de riego (organizaciones público-privadas), así como también aquellas reparticiones estatales encargadas de dar soporte o supervisar el correcto funcionamiento de estos sistemas y las facultades de agronomía de las universidades nacionales.

    Las instituciones beneficiadas son aquellas que tienen relación con los sistemas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR