Decreto 847/2019

 
EXTRACTO GRATUITO


Ciudad de Buenos Aires, 06/12/2019

VISTO el Expediente N° EX-2019-100341762-APN-DGD#MPYT, la Ley N° 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones, los Decretos N° 1126 del 29 de diciembre de 2017 y sus modificatorios y N° 793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificatorios, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 1126 de fecha 29 de diciembre de 2017 y sus modificatorios, se aprobó la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.), ajustada a la VI Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, con su correspondiente Arancel Externo Común (A.E.C.).

Que por el artículo 11 del citado Decreto N° 1126/17 y sus modificatorios se fijaron las alícuotas del Derecho de Exportación (D.E.) para las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) detalladas en su Anexo XIII.

Que la exportación a consumo de cueros incluidos en el Anexo XIII del citado Decreto N° 1126/17 y sus modificatorios, se encuentran gravados por una alícuota del Derecho de Exportación del CINCO POR CIENTO (5%) y del DIEZ POR CIENTO (10%).

Que, a su vez, mediante el artículo 1° del Decreto N° 793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificatorios, se fijó hasta el 31 de diciembre de 2020, un Derecho de Exportación (D.E.) del DOCE POR CIENTO (12%) a la exportación para consumo de todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR (N.C.M.), estableciéndose un límite del monto a pagar, determinado en una suma de pesos por cada dólar estadounidense del valor imponible o del precio oficial FOB, según corresponda.

Que la carga tributaria que pesa sobre las exportaciones de dichos productos, ha generado una importante contracción en el sector pecuario y una pérdida de competitividad del cuero argentino en los mercados externos.

Que el Gobierno Nacional ha implementado medidas tendientes a revertir los indicadores negativos de la economía argentina, mediante acciones concretas destinadas a superar la crisis que atraviesa dicho sector, eliminando las trabas y restricciones que limiten su plena capacidad de desarrollo, teniendo como meta el fortalecimiento de su producción, de las economías regionales y de los mercados pecuarios en general.

Que resulta necesario establecer un tratamiento acorde a las necesidades del mercado de cueros que permitan mejorar sus niveles de exportación y su competitividad.

Que se considera adecuado fijar un cupo de exportación de DOS MILLONES (2.000.000) de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA