Decreto 838. Promoción post mórtem.

Fecha de disposición12 Julio 2016
Fecha de publicación12 Julio 2016
SecciónDecretos

Decreto 838/2016

Promoción post mórtem.

Bs. As., 11/07/2016

VISTO el Expediente N° 16835/2016 del Registro del MINISTERIO DE DEFENSA, lo propuesto por el Ministro de Defensa, y

CONSIDERANDO:

Que el expediente reseñado en el VISTO refiere a la propuesta de ascenso post mórtem del Coronel Don Manuel Eduardo ARIAS, nacido en la ciudad de HUMAHUACA en el año 1785.

Que el Coronel Don Manuel Eduardo ARIAS formó una milicia propia en territorio de su hacienda al comienzo de la guerra independentista, en 1814, sumándose a la campaña desarrollada por el General Don Martín Miguel de GÜEMES.

Que el General Don Martín Miguel de GÜEMES le otorgó el grado de Capitán, y luego, en 1815, lo nombró Comandante en Jefe de las fuerzas encargadas de la defensa de HUMAHUACA y de las regiones de ORÁN, SAN VICENTE y SANTA VICTORIA.

Que con sus fuerzas contribuyó decisivamente a la dura derrota de las fuerzas realistas que habían tomado la estratégica ciudad de HUMAHUACA, obligándolas a retirarse, aislando al enemigo de toda comunicación con el ALTO PERÚ y recuperando el dominio de la ciudad para la causa de la Independencia.

Que, en reconocimiento a sus méritos y por especial gestión del General Don Manuel BELGRANO, el Director Supremo de las PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA, Don Juan Martín de PUEYRREDÓN Y O\u2019DOGAN, lo ascendió al grado de Teniente Coronel Graduado.

Que fue nombrado Jefe de Estado Mayor y Jefe de la Infantería tucumana, luchando con el caudillo Bernabé ARÁOZ en la batalla de Rincón de Marlopa. Tuvo a su cargo la protección de la Provincia de CATAMARCA, desempeñándose como Teniente Gobernador.

Que hacia 1821, de regreso en su provincia natal, el Gobernador Don Juan Ignacio GORRITI lo nombró Comandante Militar y Político de la Quebrada de HUMAHUACA, la Puna y Orán.

Que el reconocimiento de los heroicos esfuerzos de quienes contribuyeron a la construcción de la NACIÓN ARGENTINA representa una obligación impostergable hacia el Pueblo argentino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR