Decreto 833. Declaración.

Fecha de disposición18 Octubre 2017
Fecha de publicación18 Octubre 2017
SecciónDecretos

BIENES DE INTERÉS HISTÓRICO NACIONAL

Decreto 833/2017

Declaración.

Ciudad de Buenos Aires, 17/10/2017

VISTO, el Expediente N° 2499/14 del Registro del MINISTERIO DE CULTURA, por el que se propone la declaratoria como bien de interés histórico nacional y bien de interés artístico nacional de la IGLESIA DE LA MERCED, ubicada en la calle CASEROS N° 851 de la Ciudad de SALTA , PROVINCIA DE SALTA, y

CONSIDERANDO:

Que los PADRES MERCEDARIOS se instalaron en la ciudad de SALTA junto a los fundadores de la ciudad en el año 1582, ya que el Comendador de la Orden, Fray Nicolás GÓMEZ, llegó como Don Hernando de LERMA.

Que en el año 1586 comenzaron a construir el Convento de la Orden, la Capilla y un Colegio, alrededor de los cuales, con el tiempo, se formó el "Barrio de la Merced" -habitado por la familias que poseían casa- y la "Ranchería de la Merced", en la que vivían aborígenes provenientes de diferentes lugares.

Que al declararse la Independencia, en el año 1816, la ORDEN DE LOS MERCEDARIOS dejó la ciudad, y el GOBIERNO DE SALTA se hizo cargo de la Iglesia y del Convento.

Que la Iglesia fue demolida y reconstruida en varias ocasiones, hasta que en el año 1910 se colocó la piedra fundamental del edificio que ha llegado a nuestros días, inaugurada el 9 de septiembre de 1914 con la presencia de los Obispos de las PROVINCIAS DE SALTA y CATAMARCA.

Que el diseño y la construcción del templo -de estilo neogótico y ubicado en el casco histórico de la ciudad- estuvieron a cargo del Ingeniero alemán Santiago ZIEGELMEYER.

Que tiene planta de cruz latina, con una nave principal de CUARENTA Y OCHO (48) metros de largo, resuelta en bóvedas de crucería con arcos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR