Decreto 789/2019

Fecha de publicación26 Noviembre 2019
SecciónDecretos
EmisorREGISTRO NACIONAL DE BARRIOS POPULARES EN PROCESO DE INTEGRACIÓN URBANA


Ciudad de Buenos Aires, 25/11/2019

VISTO el Expediente N° EX-2018-15872628-APN-DMEYD#AABE, los Decretos Nros. 1382 del 9 de agosto de 2012, 2670 del 1° de diciembre de 2015, 358 del 22 de mayo de 2017, 95 del 1º de febrero de 2018, 174 del 2 de marzo de 2018 y sus modificatorios y la Resolución AABE Nº 275 del 27 de septiembre de 2017, y

CONSIDERANDO:

Que a través de los diversos programas de censo y relevamiento efectuados por la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS en coordinación con distintas organizaciones sociales, se advierte el grado exponencial de crecimiento de urbanizaciones informales, que presentan diferentes grados de precariedad y hacinamiento, un déficit en el acceso formal a los servicios básicos y una situación dominial irregular en la tenencia del suelo.

Que dar solución al problema habitacional constituye uno de los pilares fundamentales para erradicar la pobreza de nuestro país, lo cual requiere la inexorable intervención del Estado a través de la implementación de procesos de integración urbana, propiciando así que los habitantes ejerzan plenamente sus derechos sociales, culturales, económicos y ambientales, consagrados por la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Que la planificación estratégica de la política pública en materia habitacional debe atender las demandas presentes, contemplando también una respuesta habitacional a largo plazo, de manera de anticipar el crecimiento poblacional y darle racionalidad a los actos de gobierno.

Que las políticas públicas orientadas a desarrollar procesos de integración urbana de los Barrios Populares, requieren de la coordinación de las distintas instancias administrativas del gobierno nacional, y de los gobiernos provinciales y municipales.

Que dichas políticas deben comprender la planificación integral, la implementación de políticas participativas y estrategias para la gestión del suelo, la provisión de infraestructura básica, de servicios, de espacios públicos y de equipamiento comunitario destinados al mejoramiento integral de los barrios populares.

Que a fin de implementar dichos procesos y reconociendo los importantes esfuerzos que han realizado durante años los habitantes de las villas y asentamientos, denominados Barrios Populares, al construir sus viviendas y su barrio, a pesar de las enormes dificultades e inequidades; se hace fundamental brindarles apoyo otorgándoles seguridad respecto de la tierra que habitan, el acceso a los servicios básicos y de la integración urbana y social.

Que mediante el Decreto Nº...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR