Decreto 2158/2009

Emisor:Ministerio de Economia y Finanzas Publicas
Fecha de la disposición: 5 de Enero de 2010
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Que dicho sitio contiene y exhibe evidencias arqueológicas tales como ruinas de viviendas de distinto tipo, corrales, restos de infraestructura hidráulica, tumbas, entre otras, de diferentes grupos étnicos prehispánicos y no incaicos, de carácter agropecuario, que ocuparon la región septentrional de la provincia de SAN JUAN entre los años d.C. 50 y 1460.

Que en ese lugar se hallaron, también, evidencias arqueológicas muebles, como piezas textiles, alfarería, entre otras, que fueron recuperadas en el marco de diversas campañas de campo realizadas desde el año 1978 bajo la dirección del arqueólogo Mariano GAMBIER y que se custodian en el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y MUSEO 'PROF. MARIANO GAMBIER' de la ciudad de SAN JUAN.

Que la referida aldea de ANGUALASTO excede los límites de la llamada 'tambería de ANGUALASTO' que refleja el dominio de una cultura conectada con el noroeste argentino pero, a la vez, de notorias raíces locales evidenciadas en la adopción de la tradicional casa semisubterránea usada en la región por diferentes grupos contemporáneos del Valle de CALINGASTA.

Que en la zona principal de dominio de la cultura angualasto no se advierte la presencia incaica, lo cual acentúa el carácter no foráneo de esta expresión urbana prehispana.

Que el sitio mencionado ha sido declarado como bien integrante del patrimonio natural y cultural de la provincia de SAN JUAN por Ley Provincial Nº 7300.

Que la COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS ha considerado que el sitio en su conjunto reúne los méritos suficientes para su declaratoria como lugar histórico nacional, y el sector correspondiente a la aldea, como monumento histórico nacional.

Que la DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en el marco de lo establecido en el artículo 4º de la Ley Nº 12.665 y sus modificatorias.

Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1º

Declárase lugar histórico nacional alYACIMIENTO ARQUEOLOGICO DE ANGUALASTO, ubicado en los 30º 3' de latitud Sur y 68º 10' de longitud Oeste, a una altura de aproximadamente MIL SETECIENTOS (1700) metros sobre el nivel del mar, en la localidad de ANGUALASTO, Departamento de IGLESIA, Provincia de SAN JUAN, conforme el polígono que como Anexo I integra el presente Decreto.

Art. 2º

Declárase monumento histórico nacional a la aldea arqueológica de ANGUALASTO, con centro en 30º 02' 54. 61' de latitud Sur y 69º 10' 38. 51' de longitud Oeste, a una altura de MIL SEISCIENTOS SESENTA Y CUATRO (1664) metros sobre el nivel del mar, en la localidad de ANGUALASTO, Departamento de IGLESIA, Provincia de SAN JUAN.

Art. 3º

La COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley Nº 12.665 modificada por su similar Nº 24.252, en su reglamentación y en las normas complementarias debiendo practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad.

Art. 4º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- FERNANDEZ DE KIRCHNER. -- Aníbal D. Fernández. -- Aníbal F. Randazzo.

ANEXO I MINIStERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS Decreto 2157/2009

Dase por prorrogada una designación en la Secretaría de Política Económica.

Bs. As., 28/12/2009

VISTO el Expediente Nº S01:0174900/2009 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, y CONSIDERANDO:

Que por el Decreto Nº 585 de fecha 21 de mayo de 2007 se designó, con carácter transitorio, en UN (1) cargo Nivel B, de Coordinador Audiencias, Protocolo y Despacho de la Secretaría Privada, de la Unidad Secretario de la SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION actual MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, a la agente Doña Adriana Carmen Patricia LARROUDE (M.I. Nº 12.462.200) y se prorrogó en último término mediante el Decreto Nº 2022 de fecha 25 de noviembre de 2008.

Que el citado cargo debía ser cubierto, conforme el proceso de selección previsto en el SISTEMA NACIONAL DE LA PROFESION ADMINISTRATIVA (SI.NA.P.A.), Decreto Nº 993/91 T.O. 1995.

Que el mencionado proceso de selección para cubrir el cargo mencionado en el primer considerando, aún no ha podido llevarse a cabo.

Que en virtud de específicas razones de servicio de la SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, se considera imprescindible prorrogar la designación transitoria de la agente mencionada en el primer considerando.

Que tal requerimiento implica resolver la prórroga de dicha designación mediante una excepción a lo dispuesto en el Título III --Capítulos I y II-- del Anexo I del Decreto Nº 993/91 T.O. 1995.

Que la citada agente se desempeña actualmente en el cargo en cuestión habiendo dado holgadas pruebas de la solidez de sus conocimientos y eficiencia en el desempeño de sus funciones.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones emergentes del Artículo 99, incisos 1 y 7 de la CONSTITUCION NACIONAL y el Artículo 1º del Decreto Nº 491 de fecha 12 de marzo de 2002.

Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1º

Dase por prorrogada la designación transitoria, en UN (1) cargo Nivel B, de Coordinador Audiencias, Protocolo y Despacho de la Secretaría Privada, de la Unidad Secretario de la SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, de la agente Doña Adriana Carmen Patricia LARROUDE (M.I. Nº 12.462.200), a partir del término establecido en el Artículo 1º del Decreto Nº 2022 de fecha 25 de noviembre de 2008 y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles.

Art. 2º

La prórroga de la designación del cargo aludido se dispone con carácter de excepción a lo dispuesto en el Título III --Capítulos I y II-- del Anexo I del Decreto Nº 993/91 T.O.

1995.

Art. 3º

El cargo involucrado deberá ser cubierto de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA