Decreto 741/2020

Fecha de publicación10 Septiembre 2020
SecciónDecretos
EmisorCONSEJO FEDERAL DE RELACIONES EXTERIORES Y COMERCIO INTERNACIONAL


Ciudad de Buenos Aires, 09/09/2020

VISTO el Expediente N° EX-2020-36149225-APN-DGD#MRE y la Ley de Ministerios (Ley N° 22.520, texto ordenado por Decreto N° 438/92 y sus modificatorias), y

CONSIDERANDO:

Que las PROVINCIAS y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES ejercen un rol central en materia de políticas de promoción del comercio en el exterior, así como también en la integración regional y la profundización de la participación de la REPÚBLICA ARGENTINA en el MERCOSUR, lo cual constituye una política de Estado.

Que la acción del ESTADO NACIONAL constituye un aspecto de relevancia a los fines de potenciar la inserción internacional de las PROVINCIAS e incrementar la productividad de sus economías, la cooperación internacional y la visibilidad de la riqueza regional de nuestro país.

Que, a su vez, para la elaboración de estrategias nacionales de inserción internacional se requiere de un ámbito en el que todas las PROVINCIAS y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES tengan una adecuada representación.

Que, de este modo, resulta necesario invitar a las PROVINCIAS y a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES a participar en mecanismos de coordinación federal de políticas de promoción en el exterior del comercio, de oportunidades de inversiones y de cooperación internacional.

Que en virtud de lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley de Ministerios (Ley N° 22.520, texto ordenado por Decreto N° 438/92 y sus modificatorias) compete al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO entender, desde el punto de vista de la política exterior, en la promoción comercial y de inversiones; las negociaciones económicas y comerciales a nivel regional y subregional; la cooperación internacional y la coordinación del seguimiento de las gestiones internacionales que realicen las PROVINCIAS y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, en virtud de las facultades previstas en el artículo 124 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Que, en consecuencia, se considera pertinente crear el CONSEJO FEDERAL DE RELACIONES EXTERIORES Y COMERCIO INTERNACIONAL en el ámbito del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, que funcionará como foro de intercambio de consultas, asesoramiento y coordinación entre el ESTADO NACIONAL, las PROVINCIAS y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES en las cuestiones atinentes a su proyección internacional, a la integración regional, a la promoción de las exportaciones, a la atracción de inversiones y a la cooperación internacional.

Que la DIRECCIÓN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR