Decreto 736. DECTO-2018-736-APN-PTE - Decaimiento de beneficios promocionales.

Fecha de la disposición: 9 de Agosto de 2018
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MINISTERIO DE HACIENDA

Decreto 736/2018

DECTO-2018-736-APN-PTE - Decaimiento de beneficios promocionales.

Ciudad de Buenos Aires, 08/08/2018

VISTO el Expediente Nº EX-2017-35525331-APN-DMEYN#MHA, y

CONSIDERANDO:

Que la firma LEDESMA SOCIEDAD ANÓNIMA AGRÍCOLA INDUSTRIAL (C.U.I.T. N° 30-50125030-5) fue declarada beneficiaria del Régimen de Promoción No Industrial instaurado por el artículo 36 "in fine" de la Ley Nº 24.764 y el Decreto Nº 494 de fecha 30 de mayo de 1997, mediante el Anexo II del Decreto Nº 1491 de fecha 30 de diciembre de 1997 y la Resolución Nº 1352 de fecha 16 de octubre de 1998 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, otorgándosele las franquicias dispuestas en los artículos 2° y 11 de la Ley Nº 22.021 y sus modificaciones.

Que el objeto de dicho proyecto consiste en la implantación de DOSCIENTAS CUARENTA HÉCTAREAS (240 ha) de naranjas con riego y fertilización en un establecimiento ubicado en el Departamento de Ledesma, Provincia de JUJUY.

Que el proyecto promovido se concretaría mediante una inversión total comprometida de PESOS UN MILLÓN DOSCIENTOS SETENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS ($ 1.272.300), debiendo contar con una dotación mínima de DIEZ (10) personas en forma permanente y VEINTIDÓS (22) personas en forma temporaria, números a elevarse a VEINTICUATRO (24) y TREINTA Y SEIS (36), respectivamente, a partir de la puesta en marcha, la que debía ser denunciada antes del 31 de diciembre del 2004.

Que con fecha 20 de abril de 1999 en el ámbito del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, se extendió a la firma LEDESMA SOCIEDAD ANÓNIMA AGRÍCOLA INDUSTRIAL el Certificado de Inicio de Ejecución de Inversiones Nº 31, en los términos de los artículos y de la Resolución Nº 325 de fecha 13 de marzo de 1998 y los artículos y de la Resolución Nº 164 de fecha 10 de febrero de 1999, ambas del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, validando el inicio de actividades.

Que la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS realizó una fiscalización a la firma promovida, la que fue analizada por la Dirección Nacional de Incentivos Promocionales de la entonces SUBSECRETARÍA DE INGRESOS PÚBLICOS de la SECRETARÍA DE HACIENDA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, la que consideró que la firma habría reducido la cantidad de hectáreas implantadas con el objeto comprometido, como así también habría incumplido con la dotación de personal permanente, temporario y con la producción comprometida.

Que en consecuencia, con fecha 13 de diciembre de 2012 la SUBSECRETARÍA DE INGRESOS PÚBLICOS del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS ordenó la apertura sumarial a la empresa LEDESMA SOCIEDAD ANÓNIMA AGRÍCOLA INDUSTRIAL en el marco de la Resolución Nº 221 de fecha 15 de agosto de 2003 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN, por los presuntos incumplimientos detectados al proyecto aprobado por el Anexo II al Decreto Nº 1491/97 y por la Resolución Nº 1352/98 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

Que por ello, la instrucción actuante dio inicio al procedimiento para la aplicación de sanciones aprobado mediante la Resolución Nº 221/03 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN.

Que posteriormente, la firma LEDESMA SOCIEDAD ANÓNIMA AGRÍCOLA INDUSTRIAL señaló respecto del presunto incumplimiento relativo al objeto promocional que desde el momento en que comenzó a realizar las primeras inversiones, estuvo sometida al control directo de la Autoridad de Aplicación Provincial, sin que se produzcan novedades o cuestionamientos de relevancia.

Que asimismo manifestó que la existencia de plantaciones de limones en parte de las hectáreas asignadas al proyecto, se fundamenta en que ambos productos son cítricos y que en definitiva el objeto de generar una producción adicional de este género de fruta se verificó en la Provincia de JUJUY.

Que en ese sentido indicó que, más allá de la especie de cítrico, surge claramente de la fiscalización realizada, la afectación de las hectáreas comprometidas a la realización del proyecto de plantación de cítricos.

Que respecto de los niveles de producción proyectados al momento de la aprobación de su proyecto de promoción no industrial, la firma advirtió que las obligaciones aprobadas se circunscribieron a la cantidad de hectáreas a implantar con cítricos, lugar de realización de la actividad agrícola, inversión y personal a incorporar, concluyendo que ni el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA