Decreto 680. DECTO-2018-680-APN-PTE - Declaración.

Fecha de la disposición23 de Julio de 2018

BIENES DE INTERÉS HISTÓRICO NACIONAL

Decreto 680/2018

DECTO-2018-680-APN-PTE - Declaración.

Ciudad de Buenos Aires, 20/07/2018

VISTO el Expediente N° EX-2017-15396797-APN-DMED#MC por el que la COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS propone la declaratoria como Bien de Interés Histórico Nacional de la CASA DE MANUEL VICENTE BUSTOS, de la Ciudad de LA RIOJA, PROVINCIA DE LA RIOJA, y

CONSIDERANDO:

Que D. Manuel Vicente BUSTOS, nacido en el año 1806 y fallecido en el año 1878, fue Gobernador de la PROVINCIA DE LA RIOJA durante TRES (3) períodos no consecutivos.

Que su accionar como hombre de Estado es fundamentalmente recordado por su protagonismo en el establecimiento de relaciones de la PROVINCIA DE LA RIOJA con la Nación, durante el período de pacificación del país que sucedió a las guerras civiles en la Provincia.

Que la vivienda familiar fue construida hacia fines del Siglo XIX, con notoria influencia de las villas italianas palladianas del siglo XVI, patente en sus notables torre palomar y verja.

Que se encuentra emplazada en una zona elevada del terreno, rodeada por una terraza con barandal de balaustre.

Que en el año 1973 fue alquilada por el Municipio por primera vez, con función de sede para el CONCEJO DELIBERANTE.

Que en el año 1976 pasó a ser sede de CULTURA MUNICIPAL y del MUSEO DE BELLAS ARTES "OCTAVIO DE LA COLINA".

Que en sus habitaciones de servicio, sobre la medianera, en el año 1980 fueron descubiertas conexiones subterráneas de potencial arqueológico.

Que en el año 1992 la casa fue declarada "DE INTERÉS PROVINCIAL" por Ley Provincial N° 5.573, y "DE INTERÉS MUNICIPAL" por Ordenanza N° 2.138.

Que luego de décadas cumpliendo funciones de sede pública, es desocupada y devuelta a la familia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR