Decreto 662/2020

 
EXTRACTO GRATUITO


Ciudad de Buenos Aires, 10/08/2020

VISTO el Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 27.552 sancionado por el HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN el 23 de julio de 2020, y

CONSIDERANDO:

Que por el Proyecto de Ley citado en el Visto se declara de interés nacional la lucha contra la enfermedad de Fibrosis Quística de Páncreas o Mucoviscidosis, entendiendo por tal la detección e investigación de sus agentes causales, el diagnóstico, tratamiento, su prevención, asistencia y rehabilitación, incluyendo la de sus patologías derivadas, como así también la educación de la población al respecto.

Que, entre sus objetivos, se encuentra dotar de un tratamiento de protección e integración social a las personas que padecen la citada enfermedad en tanto la misma, a la fecha, resulta una patología sin cura.

Que es función esencial del PODER EJECUTIVO NACIONAL velar por el bienestar de la totalidad de los y las habitantes y, asimismo, garantizar la aplicación de los principios derivados de la justicia distributiva.

Que, en este marco, resulta aconsejable promulgar parcialmente el Proyecto de Ley sancionado para su mejor y más equitativa aplicación, garantizando la completa provisión de las prestaciones allí establecidas pero sin afectar el marco normativo que regula la salud pública.

Que no todas las prestaciones que deben y/o pueden recibir las personas con Fibrosis Quística de Páncreas o Mucoviscidosis deben ser indicadas por profesionales médicos o médicas y tal exigencia, de mantenerse en el texto del proyecto de ley, podría redundar inclusive en un perjuicio para los y las pacientes, y solo resulta una limitación que responde al modelo médico-hegemónico sin contemplar las decisiones del equipo de salud integrado también por otros u otras profesionales. En este sentido se deja en claro que las prestaciones requeridas por los y las pacientes serán cubiertas en su totalidad, tal como se establece en el proyecto sancionado.

Que, por lo expuesto, corresponde sustraer del texto del artículo 5° la palabra “… médicos…” que se encuentra en dos oportunidades, antes y después de la palabra “profesionales”.

Que, en igual sentido se procederá con la expresión contenida en el artículo 6º del Proyecto de Ley sancionado que exige “…que sean indicadas por los profesionales médicos...”, donde se suprime la referencia a la palabra “médicos”.

Que, por otra parte, el proyecto sancionado, al establecer en su artículo 6° que la cobertura integral se debe realizar según lo prescriba el médico, quedando...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA