Decreto 636 de 06 de Mayo de 2003

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

La Plata, 6 de mayo de 2003.

VISTO: El Expte. 2.300-4.510/03, por el cual se propicia la rectificación del "Convenio de Conversión de Deuda Pública en Bonos Garantizados" suscripto con fecha 25 de abril de 2003 entre la Provincia de Buenos Aires, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, las Entidades Bancarias y Financieras que se detallan en el Anexo I del mismo, el Gobierno Nacional y el Banco de la Nación Argentina; y

CONSIDERANDO:

Que el "Acuerdo Nación-Provincia sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos", suscripto el 27 de febrero de 2002 y ratificado por Ley 12.888, establece en su Art. 8º que cada una de las jurisdicciones pueda encomendar al Estado Nacional la renegociación de las deudas públicas provinciales que éste acepte, de modo que se conviertan en títulos nacionales, siempre que las jurisdicciones deudoras asuman con el Estado Nacional la deuda resultante de la conversión y la garanticen con los recursos provenientes del presente régimen de Coparticipación Federal de Impuestos o el régimen que en el futuro lo reemplace.

Que el Art. 1º del Decreto P.E.N. 1.579/02 instruyó al Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial para que asuma las deudas provinciales instrumentadas en la forma de Títulos Públicos, Bonos, Letras del Tesoro o Préstamos, determinando los requisitos para ello y el Art. 12 dispuso que las Jurisdicciones podrán encomendar y el Ministerio de Economía de la Nación aceptar deudas no incluidas en el inc. a) del Art. 1º garantizando el total de las mismas mediante la ampliación de la afectación de los recursos del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos prevista en el Art. 4º de resultar así necesario, siendo de aplicación a tales efectos las demás normas del mismo.

Que el Art. 3º del citado Decreto instruyó al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial para que, por medio del Banco de la Nación Argentina en su carácter de Fiduciario, emita los Bonos Garantizados necesarios para efectuar la conversión de la deuda referida en los Arts. 1º y 12, determinando sus condiciones generales.

Que el Ministerio de Economía de la Nación, mediante Resolución 539/02, aprobó el Mecanismo de Conversión de la Deuda Pública Provincial Elegible y el modelo de "Convenio de Conversión de Deuda Provincial en Bonos Garantizados" a ser utilizado en dicha operatoria.

Que en cumplimiento con lo requerido por el Gobierno Nacional en las citadas normas, se dictó el Decreto 2.665/02, encomendando al Estado Nacional al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y/o a los demás organismos nacionales que correspondan, la reestructuración de la deuda pública provincial de acuerdo a lo establecido en los Arts. 1º y 12 del Decreto P.E.N. 1.579/02 y se autorizó al Ministerio de Economía a la implementación de las medidas tendientes al efectivo cumplimiento del "Procedimiento de Conversión de la Deuda Pública Provincial" antes referido, pudiendo concretamente certificar ante los organismos nacionales pertinentes, previa intervención de la Contaduría General de la Provincia, la deuda pública provincial comprendida en la aludida operatoria y a suscribir en representación de la Provincia, los acuerdos individuales del caso, en los términos del Art. 10 del citado Decreto y en forma substancialmente similar al modelo de Convenio aprobado por el Anexo X de la Resolución del Ministerio de Economía de la Nación 539/02.

Que en ejercicio de dicha autorización, el Ministerio de Economía, por Resolución 33/03, certificó, en función del informe elaborado al efecto por la Contaduría General de la Provincia, los montos adeudados por la Provincia de Buenos Aires, al 5 de noviembre de 2001 inclusive, correspondientes a las presentaciones efectuadas por las entidades bancarias en el marco del Programa de Conversión de Deuda implementado por el Gobierno Nacional, declaradas elegibles para dicha operatoria por el Ministerio de Economía de la Nación y que se reflejaron en los Anexos I ("Préstamos con Entidades Bancarias y Financieras") y II ("I Bonos y/o Títulos Públicos Provinciales") de la referida Resolución.

Que, asimismo, el Art. 11 del Decreto P.E.N. 1.579/02 establece la posibilidad de reestructurar, en las mismas condiciones previstas en el citado programa de Conversión, las deudas que la Provincia mantiene con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Que, aunque para estas deudas el Gobierno Nacional no ha exigido la certificación de los conceptos y montos de las mismas, a fin de contar con el respaldo necesario del organismo provincial de control competente, por Resolución del Ministerio de Economía 68/03 se ha certificado, previa intervención de la Contaduría General de la Provincia, la deuda que la Provincia mantiene con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, al 4 de febrero de 2002.

Que el Procedimiento de Conversión establecido por el Gobierno Nacional prevé como última etapa, para el perfeccionamiento del mismo, la suscripción de los Convenios de Conversión de Deuda Pública Provincial, en base al modelo aprobado por el Anexo X de la Resolución del Ministerio de Economía de la Nación 539/02.

Que en cumplimiento de tal exigencia, con fecha 25 de abril de 2003, la provincia de Buenos Aires, representada por el señor Ministro de Economía, el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, las Entidades Bancarias y Financieras que se detallan en el Anexo del Convenio en cuestión, el Estado Nacional y el Banco de la Nación Argentina suscribieron el "Convenio de Conversión de Deuda Pública en Bonos Garantizados", mediante el cual ha quedado perfeccionado la incorporación de parte de la deuda de la provincia de Buenos Aires oportunamente ingresada al Procedimiento de Conversión de Deuda Pública Provincial.

Que la deuda ingresada al citado Procedimiento de Conversión y certificada por el señor Ministro de Economía, previa intervención de la Contaduría General de la Provincia, que no fue incorporada en el Convenio, es parte de la deuda identificada como Bonos y Títulos Públicos Provinciales, la que por las razones operativas que se presentaron en la vinculación contractual entre las Entidades Financieras y Bancarias y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial serán objeto de un posterior acuerdo, en el marco de las pautas establecidas en el Convenio que por medio del presente se ratifica.

Que la cláusula XIII del Convenio que por el presente se ratifica establece que la vigencia del mismo queda condicionada a que la Provincia ratifique todos sus términos, dentro del plazo de sesenta (60) días corridos contados desde su suscripción.

Que en cumplimiento de la referida cláusula, se procede al dictado del presente Decreto.

Que han tomado la intervención de su competencia la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría General de la Provincia y el señor Fiscal de Estado.

Por ello,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

DE BUENOS AIRES

DECRETA:

Art. 1º

Ratifícase en todas sus partes el "Convenio de Conversión de Deuda Pública en Bonos Garantizados" que fuera suscripto por la Provincia, representada por el señor Ministro de Economía, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, las Entidades Bancarias y Financieras que se detallan en el Anexo I del mismo, el Gobierno Nacional y el Banco de la Nación Argentina, con fecha 25 de abril de 2003, copia del cual integra el presente como Anexo.

Art. 2º

El presente Decreto será refrendado por el señor Ministro Secretario en el Departamento de Economía.

Art. 3º

Regístrese, notifíquese al señor Fiscal de Estado, comuníquese a la Contaduría General de la Provincia, dese al "Boletín Oficial" publíquese y cumplido y archívese.

SOLA

G. A. Otero

CONVENIO DE CONVERSION DE DEUDA PUBLICA EN BONOS GARANTIZADOS

  1. ENTRE:

    (i) La Provincia de Buenos Aires (en adelante la "Provincia"); representada por el señor Ministro de Economía, Lic. Gerardo A. Otero.

    (ii) El Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, representado para este acto por el señor Presidente del Comité Directivo del Fondo, Lic. Alejandro G. Arlia (en adelante, el "Fondo").

    (iii) Las Entidades Bancarias y Financieras que se identifican en el Anexo I y en el cual constituyen domicilio (en adelante los "Bancos"), por sí y en su carácter de mandatarios en representación de las personas que han otorgado mandato a los Bancos para celebrar el presente Contrato.

    (iv) La República Argentina, representada por el señor Secretario de Hacienda, Lic. Jorge Sarghini y el señor Secretario de Finanzas, Guillermo E. Nielsen (en adelante el "Estado Nacional").

    (v) El Banco de la Nación Argentina, representado por su Presidente, Lic. Horacio E. Pericoli ; (en adelante y en conjunto, "las Partes"), y

    DECLARANDO:

    La Provincia:

  2. Que es una entidad autónoma que dicta sus propias normas de gobierno y administración, sin revisión ni aprobación previa de otra autoridad, pero conformadas a la Constitución Nacional.

  3. Que las Provincias han convenido con el Estado Nacional en convertir sus obligaciones con los Acreedores en Títulos a ser emitidos por el Fondo, con el objeto de refinanciar la pesada carga que recae sobre las mismas.

  4. Que tiene capacidad suficiente y facultades necesarias para realizar las operaciones que se describen en este Contrato y todos los actos que sean necesarios y/o apropiados en relación con el mismo.

  5. Que los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos cedidos por el presente Contrato son inembargables, intangibles e indisponibles para ningún otro propósito que no sea para el establecido en el Régimen de Conversión de Deuda establecido mediante el Decreto 1.579/02.

  6. Que la Provincia, en consonancia con lo establecido en el Art. 10 del Decreto 1.579/02, se compromete a compensar al Estado Nacional las garantías ejecutadas considerando mecanismos acordes a su situación presupuestaria y financiera, con miras a preservar el normal funcionamiento de sus servicios básicos.

  7. ...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA