Decreto 629. 'Régimen de Importación de Bienes Usados para la Industria Hidrocarburífera'.

Fecha de la disposición:10 de Agosto de 2017
RESUMEN

IMPORTACIÓN

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

IMPORTACIÓN

Decreto 629/2017

"Régimen de Importación de Bienes Usados para la Industria Hidrocarburífera".

Ciudad de Buenos Aires, 09/08/2017

VISTO el Expediente N° EX-2017-07665376-APN-CME#MP, y

CONSIDERANDO:

Que el Gobierno Nacional ha encarado una serie de políticas tendientes a la promoción de las inversiones productivas, el aumento de la productividad y la competitividad, y la generación de empleo, que allanen el camino de la recuperación de la actividad económica en su conjunto.

Que en la articulación de esas políticas, tiene especial relevancia el sector hidrocarburífero, cuyo impulso resulta indispensable para revitalizar y asegurar el crecimiento y desarrollo de todos los sectores productivos y de las economías regionales.

Que la Ley N° 17.319 y sus modificaciones dispone que el PODER EJECUTIVO NACIONAL tiene a su cargo fijar la política nacional con respecto a la explotación, industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos, teniendo como objetivo principal satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de sus yacimientos, manteniendo reservas que aseguren esa finalidad.

Que mediante la Ley N° 26.741 se declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones.

Que la misma norma, entre otros principios, fijó como prioritarios de la política hidrocarburífera, la maximización de las inversiones y de los recursos empleados para el logro del mencionado autoabastecimiento en el corto, mediano y largo plazo, como así también la incorporación de nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyan al mejoramiento de las actividades de exploración y explotación.

Que, en gran medida, las inversiones en el sector comprenden la incorporación de bienes de capital provenientes del exterior, los cuales se encuentran actualmente sometidos al régimen general de importación o a regímenes especiales que no contemplan, en forma directa, los fines establecidos en la materia.

Que por su cantidad y gradiente tecnológico, en diversos casos, los bienes en cuestión no pueden ser provistos por la industria local, en los tiempos y calidades que requieren los procesos del sector.

Que, con relación a los bienes de capital usados, a través de la Resolución Nº 909 de fecha 29 de julio de 1994 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, sus modificatorias y complementarias, se estableció un régimen de importación definitiva para el consumo de bienes usados comprendidos entre los Capítulos Nros. 84 y 90 de la entonces Nomenclatura de Comercio Exterior.

Que por el Decreto N° 110 de fecha 15 de febrero de 1999 y sus modificaciones, se introdujeron cambios en el régimen de fomento industrial automotriz a fin de estimular la inversión de las terminales automotrices y el desarrollo de una industria nacional de autopartes más extendida que cumpla con requisitos de calidad y tecnología de nivel internacional.

Que por el Decreto N° 927 del 8 de julio de 2013 y su modificatorio se estableció un tratamiento fiscal diferenciado para la importación de bienes de capital que hayan sido declarados como imprescindibles para la ejecución de los Planes de Inversión de las empresas hidrocarburíferas.

Que resulta necesario modificar dicho régimen especial a fin de evitar eventuales superposiciones.

Que a los fines de cumplir con los objetivos de las Leyes Nros. 17.319 y 26.741 y la política encarada por el Gobierno Nacional tendiente al mejoramiento de las condiciones de productividad y competitividad de los productores nacionales, resulta conveniente excluir del citado régimen de importación definitiva para el consumo de bienes usados a aquellos que sean destinados a la industria hidrocarburífera.

Que, en el marco de dichos objetivos, resulta necesario contemplar...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS