Decreto 1762/2014

Fecha de disposición02 Octubre 2014
Fecha de publicación10 Octubre 2014
SecciónDecretos
Número de Gaceta32987



LUGARES HISTORICOS NACIONALES

Decreto 1762/2014

Declaraciones.

Bs. As., 2/10/2014

VISTO el Expediente Nº 1063/14 del registro del MINISTERIO DE CULTURA, por el que se propone declarar como lugar histórico nacional a los siguientes Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado: los ex Centros Clandestinos de Detención “OLIMPO”, “CLUB ATLETICO”, “VIRREY CEVALLOS” y “AUTOMOTORES ORLETTI”, todos sitos en la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, y el lugar conocido como “LA ANGUILERA” que perteneció a los ASTILLEROS ARGENTINOS RIO DE LA PLATA S.A. (ASTARSA), ubicado en el Partido de TIGRE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, y

CONSIDERANDO:

Que el 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas Argentinas produjeron la ruptura del orden institucional, asumiendo de facto la conducción del Estado con el nombre de “Proceso de Reorganización Nacional”, el cual se prolongó hasta el año 1983.

Que en el marco de dicho “Proceso” funcionaron diversos centros de detención a lo largo de todo el país, en violación de garantías constitucionales y derechos humanos.

Que, en gran medida, los episodios de represión ilegal ocurridos durante el “Proceso” —que incluyen delitos de lesa humanidad tales como tortura, desaparición de personas y apropiación de menores— reconstruidos testimonialmente, motivaron una toma de conciencia de la opinión pública respecto de aquel sistema represivo implementado por fuera del estado de derecho.

Que el ex Centro Clandestino de Detención denominado “OLIMPO” ubicado en el oeste de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, en el barrio de FLORESTA, fue lugar de detención ilegal de aproximadamente QUINIENTAS (500) personas.

Que dicho Centro tenía DOS (2) secciones de celdas enfrentadas entre las que mediaba un playón; una de las secciones contaba con CUATRO (4) hiladas de DIEZ (10) celdas separadas entre sí por pasillos, con DOS (2) letrinas por hiladas y en uno de los corredores se situaban las duchas y el lavadero; la otra sección, denominada “Sector de incomunicados”, contaba con SEIS (6) celdas y UNA (1) sala de tortura o “quirófano”.

Que en otro sector del ex Centro Clandestino de Detención se ubicaban la cocina, sala de internación, enfermería, comedor, laboratorio de fotografía e impresiones, taller de electrónica, capilla, sala de tortura, sala de situación e inteligencia y oficinas de personal represivo y grupo de tareas (GT).

Que el personal que actuaba en este Centro estaba integrado por fuerzas de seguridad, especialmente de la POLICIA FEDERAL, bajo la órbita del EJERCITO, y actuaba en contacto con otros campos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR