Decreto 1669/2014

Fecha de disposición25 Septiembre 2014
Fecha de publicación06 Octubre 2014
SecciónDecretos
Número de Gaceta32983



MONUMENTOS HISTORICOS NACIONALES

Decreto 1669/2014

Declárase Monumento Histórico Nacional al Puente Colgante “Ingeniero Marcial Candioti”.

Bs. As., 25/9/2014

VISTO, el Expediente Nº 1444/14 del registro de la entonces SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, actual MINISTERIO DE CULTURA, por el que se propone la declaratoria como monumento histórico nacional del PUENTE COLGANTE “INGENIERO MARCIAL CANDIOTI”, ubicado en la Ciudad de SANTA FE DE LA VERA CRUZ, Departamento LA CAPITAL, Provincia de SANTA FE, y

CONSIDERANDO:

Que la relación entre la Ciudad de SANTA FE y el PUENTE COLGANTE “INGENIERO MARCIAL CANDIOTI” conforman una imagen simbólica que es parte inseparable de la identidad e idiosincrasia de la región y conserva una larga e interesante historia que data de varios puentes que colapsaron en sucesivas inundaciones, un derrumbe casi total y una posterior restauración luego de muchos años de abandono.

Que el desafío de cruzar la boca de la laguna Setúbal con un acueducto, estuvo entre los problemas que desde el inicio de la provisión de agua a la Ciudad de SANTA FE enfrentaron los ingenieros de la entonces OBRAS SANITARIAS DE LA NACION (OSN). Un plantel de profesionales de alta calidad técnica que destacaron esta etapa en la historia de la ingeniería sanitaria nacional.

Que el primer antecedente data del año 1904, cuando se decide la construcción de un puente de madera dura de doble finalidad: soportar la cañería de impulsión de agua cruda extraída del Río Colastiné y posibilitar el cruce de vehículos que hasta entonces sólo existía con una conexión ferroviaria, pero la obra no alcanzó a utilizarse puesto que la inundación del año 1905 la destruyó.

Que en el año 1909 se habilitó el denominado “puente acueducto” con una única finalidad de soportar la cañería de agua. Para este puente se recurrió a una estructura mixta con el uso de metal para cubrir grandes luces; sin embargo sólo duró TRES (3) años pues el río volvió a vencer.

Que un proyecto más ambicioso fue realizado en el año 1915, tratándose de un puente-acueducto de estructura íntegramente metálica; sin embargo la licitación fracasó estrepitosamente por la excesiva suba de precios como consecuencia de la Primera Guerra Mundial.

Que en el año 1917 se licita un nuevo emprendimiento, ahora con estructura de hormigón armado, con resultados aún más inaccesibles que el anterior.

Que entre los años 1919 y 1920 se pretendió concretar el puente de hormigón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR