Decreto 523/2019

Fecha de publicación31 Julio 2019
SecciónDecretos
EmisorMONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL
Ciudad de Buenos Aires, 30/07/2019

VISTO el Expediente N° EX-2018-49075141-APN-CGD#MECCYT, y

CONSIDERANDO:

Que el COLEGIO GENERAL SAN MARTÍN, ex COLEGIO NACIONAL, fue el primer colegio secundario de la Provincia de CORRIENTES, sede de la incipiente UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE y del INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL y en el año 2019 se conmemoran los CIENTO CINCUENTA (150) años desde su fundación.

Que dicho Colegio se encuentra emplazado en la parcela que fuera donada por el Cabildo a los Padres Jesuitas en el año 1689, precisamente para la construcción de una institución educativa, que funcionó hasta el año de su expulsión en 1767.

Que posteriormente las instalaciones fueron utilizadas como asiento de la Gobernación y de la Aduana y durante la Guerra de la Triple Alianza, como hospital de campaña y arsenal.

Que en el año 1869, se reedificó la parte sobre la calle Quintana y se destinó al Colegio Nacional recién fundado, mientras que el resto del edificio, continuó siendo Casa de Gobierno Provincial y posteriormente, Aduana y depósito, finalmente cuando se decidió reedificar el Colegio, se utilizó todo el solar.

Que la construcción del edificio actual, diseñado por el Arquitecto Gabriel DULÍN, se inició en el año 1922 bajo la guía de su constructor Italo TOLOMEI, concluyendo los trabajos para el año 1925.

Que la planta del edificio se desarrolló tomando como eje de simetría la diagonal que surge de la ochava de la intersección de las calles Quintana y Tucumán, donde se ubica la fachada principal, compuesta de un portal de acceso con arco de medio punto, flanqueado por pares de semicolumnas jónicas.

Que a los lados de ese eje se desarrollan los patios con galerías interiores, a donde convergen los salones y continuando el eje axial, se accede al Aula Magna compuesta de un patio de butacas en declive que culmina en un escenario con proscenio.

Que todo el conjunto se encuentra rodeado de espacios verdes y jardines enmarcados por una reja perimetral con portones de acceso, albergando bustos escultóricos de autoría de Luis PERLOTTI y José CARDONA y UN (1) cañón de hierro que formara parte del parque de guerra de la Provincia antes de la Organización Nacional del año 1853.

Que posee UNA (1) extensa Biblioteca, formada inicialmente con importantes colecciones provenientes de donaciones particulares de personalidades religiosas, políticas y civiles de la Provincia y aportes del entonces MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN y organismos internacionales y en el Siglo XX se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR