Decreto 1163/2014

Fecha de la disposición22 de Julio de 2014



MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS

Decreto 1163/2014

Monumentos Históricos Nacionales y Bienes de Interés Histórico Artístico. Declaraciones.

Bs. As., 22/7/2014

VISTO el Expediente Nº 12.175/12 de la entonces SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, actual MINISTERIO DE CULTURA, por el que se propone la declaratoria como monumento histórico nacional y bienes de interés histórico-artístico, de acuerdo con la tipología que en cada caso se especifica, de diversos clubes y asociaciones de la REPUBLICA ARGENTINA, y

CONSIDERANDO:

Que la REPUBLICA ARGENTINA fue uno de los principales países receptores de la gran corriente inmigratoria europea de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Que su impacto demográfico fue particularmente intenso en nuestro país, debido a la gran cantidad de inmigrantes recibida, en relación con la escasa población vernácula existente en el territorio.

Que a pesar de ser atraídos principalmente por la política de distribución de tierras para la realización de tareas rurales, los inmigrantes debieron instalarse en las grandes y pequeñas ciudades del interior y de la pampa húmeda, donde se integraron a los sectores secundarios y terciarios de la economía.

Que, a tal efecto, se agruparon con propósitos de asistencia dando lugar a la proliferación de asociaciones de socorros mutuos, clubes y otras organizaciones sociales y culturales, entre las cuales las de las colectividades españolas e italianas fueron las más destacadas.

Que la densificación de las áreas urbanas sumada a la acción de estas asociaciones, dio como resultado la construcción de nuevas tipologías edilicias como las denominadas casas “chorizo”, iglesias, clubes, hospitales, centros educativos, panteones, sociedades comunitarias y teatros, donde desarrollaron sus profesiones numerosos y competentes arquitectos y constructores pertenecientes a esas colectividades.

Que en junio de 1886, residentes de la colectividad catalana en BUENOS AIRES crearon el Centre Catalá, antecesor del actual CASAL DE CATALUNYA.

Que en el año 1889, el catalán Luis CASTELLS y SIVILLA y su esposa Elisa URIBURU, adquirieron el terreno donde construyeron la sede del actual CASAL y lo donan al gobierno español, alojando en el edificio al Consulado General de España, a la Cámara de Comercio Hispano-Argentina y a DOS (2) entidades vinculadas a la colectividad catalana.

Que en el año 1909 el matrimonio Castells adquirió la parcela contigua de SIETE (7) metros de frente por SESENTA Y TRES (63) metros de fondo; se decide construir un edificio de DOS (2) plantas; en el año 1910 se unifican ambos edificios estando la obra a cargo del arquitecto catalán Eugeni CAMPLLONCH y del arquitecto argentino Julián GARCÍA NUÑEZ.

Que en el año 1920 se amplía la planta alta, cerrando la terraza y quedando la fachada como en la actualidad, el estilo neogótico de la misma apunta a la llegada del aspecto señorial, los estilos se repiten en detalles interiores, las carpinterías, los capiteles de las columnas y la escalera de honor, como así también, se destacan los vitrales del bar, el techo del Saló Blanc y los azulejos con motivos florales del comedor.

Que, por otra parte, también es destacable de su fachada que combina los estilos arquitectónicos del neogótico catalán y del modernismo catalán, su herrería neogótica, los medallones en relieve sobre piedra que coronan los dinteles de TRES (3) ventanales del balcón principal.

Que el Casal posee una SALA DE TEATRO “Margarita Xirgu” con entrada por (CHACABUCO Nº 875), un RESTAURANTE “Hostal del Canigó” (CHACABUCO Nº 855), la entrada a DIEZ (10) DEPARTAMENTOS por (CHACABUCO Nº 873) y la entrada al CASAL por (CHACABUCO Nº 869).

Que entrando al TEATRO “Margarita Xirgu” llegamos al SALÓ BLANC o foyer de la Sala Teatral, decorado con esculturas, una en homenaje a la maternidad y otra a las artes, el citado salón se corona con vitral de Félix BUNGE.

Que dicha sala cuenta con una capacidad para QUINIENTAS VEINTE (520) personas sentadas. Su nombre rinde homenaje a la célebre actriz Margarita XIRGU CUBIRÁ.

Que también se destacan las actividades independientes del teatro, el Restaurante Hostal de Canigó y la Biblioteca Pompeu Fabra.

Que en el año 1880 un grupo de jóvenes decide crear el CLUB GIMNASIA Y ESGRIMA DE BUENOS AIRES, orientado a la práctica deportiva, iniciando sus actividades en la calle Rivadavia Nº 435 (actual Nº 1167) donde funcionó su primera sede.

Que el 30 de noviembre de ese año se realiza la primera reunión, quedando la misma como la fecha de fundación del club, celebrándose numerosas actividades deportivas a las que asistiera el Presidente Domingo Faustino SARMIENTO.

Que en el año 1898 se le concede al club un terreno en el PARQUE TRES DE FEBRERO, destinado a un campo atlético.

Que en el año 1908 el PODER EJECUTIVO NACIONAL a través del Presidente Hipólito YRIGOYEN promulgó una ley para la adquisición, construcción e instalación de una casa modelo para la práctica de ejercicios físicos, confiándosela al CLUB GIMNASIA Y ESGRIMA obteniendo en el año 1920 la concesión de terrenos municipales ganados al río y que son la actual sede General San Martín.

Que el edificio principal, de características singulares y únicas proyectado por el Arquitecto WALDORP fue realizado sobre la base de un proyecto del Arquitecto LE MONNIER, quedando inaugurado en el año 1930 con la presencia del Presidente de la Nación doctor Marcelo Torcuato de ALVEAR.

Que de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR